
El Suboficial de Tercera de la Policía, Jean Pyerre José Guevara Meza (27) que presta servicios en el Destacamento de Seguridad del penal de Potracancha, es investigado por el equipo de robos del Departamento de Investigación Criminal y la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en agravio de una menor de 16 años.
La denuncia fue presentada en la unidad especializada por el ciudadano de iniciales E. E. A. (42) el 26 de abril a las 8:00 de la noche. El denunciante es padre de la supuesta agraviada a quien el policía habría exigido el pago de 25 mil soles a cambio de no trasladarla a la comisaría, debido que fue sorprendida ejerciendo la prostitución en un hotel ubicado a inmediaciones de la Laguna Viña del Río.
El padre de familia contó que en noviembre del 2021 su hija de 16 años buscando trabajo ingresó a diversas páginas de internet, donde encontró una página que decía ‘trabaja en su tiempo libre’. Interesada por el anuncio, la adolescente pidió información al perfil cuyo nombre decía Cristofer Carbajal, quien le informó que el trabajo consistía en prostitución, por lo que inicialmente ella no aceptó, pero luego de una semana volvió a escribir a la misma persona, indicando que aceptaba la propuesta.
Es así que Cristofer, dijo que iría a un hotel que está ubicado a inmediaciones de la Laguna, refirió a que habitación debía ingresar y cuando llegó no había ninguna persona, pero dos minutos después hizo su aparición el ahora denunciado con quien sostuvo relaciones sexuales a cambio de 150 soles. Después de una semana, la menor por indicación de Cristofer regresó al mismo hotel e ingresó a la habitación número 206, donde estaba una persona sentada sobre la cama y cuando estaban a punto de tener intimidad ingresó Jean José Guevara, indicando que estaban realizando un operativo de trata de personas.
El policía que estaba filmando con su celular preguntó sus datos a la menor y al supuesto cliente y ante la amenaza que irían a la comisaría, la supuesta agraviada estaba llorando y es donde le habría dicho que podrían arreglar a cambio de 25 mil soles. Para amedrentarla, simuló llamar a su supuesto jefe para preguntar cuanto debía cobrar para no detener a las dos personas que estaban en el hotel y es donde, el supuesto cliente le habría dicho ‘tenemos que darle algo para que no hable’.
Al verla desesperada, el ahora detenido pidió como mínimo 2 mil soles de lo contrario llamarían a la fiscalía y es donde la menor, dijo que tenía 400 soles en su casa y decidieron ir hasta Las Canteras de Llicua, en Amarilis y para hacer más real la supuesta intervención policial, en el camino llamó a su jefe para avisar que todo estaba arreglado. Ese día, según el denunciante su hija habría entregado al suboficial 700 soles, 400 que eran de sus ahorros y 300 soles era de su papá, para luego retirarse sin antes recordar que tenía una deuda que debía pagar.
Luego de una semana y media, el policía que dijo llamarse Jean Guevara Meza escribió al whatsapp de su presunta víctima para recordarla cuando iba a pagar su deuda y es donde la menor respondió diciendo que no tiene plata, porque ya no estaba trabajando. A tanta insistencia acudió al parque Virgen del Carmen, donde le entregó 200 soles con la advertencia que ya no le iba dar más dinero, porque ya no sabía que más inventar para pedir plata a su papá y es donde, el ahora detenido que conocía su casa, le dijo que si no cumplía iría y contaría a su familia lo que estaba haciendo.
Para amedrentarla fue a buscarla hasta su casa, donde logró entrevistarse con un familiar a quien dijo que la menor le debía un dinero. El 26 de abril a las 6:00 de la tarde, Guevara Meza, quien desde hace días estaba buscando a la supuesta agraviada, tras econtrarla le dijo que no podía escapar y que ahora si la llevaría a la comisaría, es donde la menor pidió llamar a su padre para avisar que estaba siendo detenida, pero al percatarse que estaba a punto de ser descubierto, dijo que él mismo lo llamaría.
Cuando el padre de familia preguntó a su hija, porque estaba siendo buscada por la Policía, la menor no tuvo otra opción que contar la pesadilla que estaba viviendo al ser extorsionada por un miembro de la policía y ambos acudieron a denunciar a la unidad especializada, cuyos agentes capturaron al suboficial de la Policia por estar dentro de la flagrancia delictiva.
ALGO +
La fiscal a cargo del caso presentó ante el juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva contra José Guevara Meza, quien la noche del 28 de abril fue puesto a disposición del Ministerio Público.