Piden 18 meses de prisión para dos policías detenidos con ‘coima’

Desde las 8:40 de la mañana de hoy, el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios resolverá el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra los suboficiales de la Policía, Erick Fernando Ureta Álvarez y Carlos Alberto López Avendaño, investigados por el presunto delito contra la administración púbica en la  modalidad de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policía en agravio del Estado.

Ambos agentes que hasta antes de su detención trabajaban en la sección de robos del Departamento de Investigación Criminal fueron denunciados por el investigado Marco Guiovani Contreras Atachagua de solicitar mil soles para no implicarlo en un caso contra el orden financiero. Cansado de ser extorsionado por los agentes, el procesado acudió al Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública para poner en conocimiento.

Fotocopiaron los billetes y lo pusieron en un sobre blanco, el denunciante coordinó la entrega del dinero en el mismo complejo policial “Alcides Vigo Hurtado”, donde a las 9:00 de la mañana del 3 de enero Ureta Álvarez sin la mínima desconfianza recibió el sobre para luego segundos después ser detenido y llevado a su oficina, donde intentó deshacerse del sobre, pero al verse perdido no tuvo otra opción que colaborar con sus colegas y la fiscalía.

Minutos después cuando llegaba a su centro de trabajo también fue detenido López Avendaño, quien en agosto del 2018 capturó a Contreras Atachagua tras ser denunciado por intentar pagar en un local comercial con 100 soles falso. Al revisar el escritorio del primero de los policías, hallaron documentos y disposiciones de la fiscalía relacionados con el denunciante, por lo que la fiscalía dispuso la detención de ambos efectivos policiales.

Asimismo, en el escritorio de Ureta Álvarez, hallaron ocho quetes de pasta de básica de cocaína que según fuentes del Ministerio Público serían para sembrar a los detenidos con la finalidad de extorsionarlos. El caso es investigado por el Área Antidrogas.

ALGO MAS

En diciembre del 2018 Marco Contreras Atachagua fue detenido por agentes del Escuadrón de Emergencia por pagar con un billete de 100 soles, por lo que fue puesto a disposición de la unidad especializada.

Leer Anterior

Comisiones de regidores de MPH quedaron establecidas

Leer Siguiente

Encarcelan a exgerente de municipalidad de Umari