Pareja involucrada en secuestro de norteamericano es sentenciada a 25 y 30 años de cárcel por extorsión

Mediante resolución número 10 emitido el 11 de enero del 2024, los magistrados que integran el Juzgado Penal Colegiado Supranacional de Huánuco condenaron a 30 años de cárcel a Moisés Jiménez Daza y su conviviente Leyla Rioja Vargas impusieron 25 años tras ser hallados culpables del delito de extorsión en agravio de Juan Carlos Pinto Sotelo y Carlos Andrés Pinto Bazan. Asimismo, ambos sentenciados deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de 10 mil soles y 879 dólares deberán ser restituidos a favor de Juan Carlos Pinto.

HECHOS. Según la acusación realizada por el fiscal Abimael Calero Victorio de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, el 21 de diciembre de 2021, Carlos Andrés Pinto Bazán, quien caminaba por una calle de Bolivia fue secuestrado por un grupo de delincuentes. Luego lo trasladaron a la frontera de Perú y Bolivia, donde estuvo privado de su libertad hasta abril del 2022, cuando personal civil especializado en rescates contratado por su padre fue rescatado con vida.

Mientras ello ocurría a través de llamadas y mensajes de texto, los delincuentes exigían a Juan Carlos Pinto Sotelo el pago de 600 mil dólares por la liberación de su hijo, por lo que el caso fue denunciado en la División de Secuestros de Lima. Con las diligencias realizadas, los investigadores descubrieron que uno de los números usados para exigir el pago procedía de Huánuco.

Ante ello, un equipo especial llegó a Huánuco y tras realizar coordinaciones con la fiscalía pudo identificar que los 879 dólares que el padre del secuestrado envió a través de la agencia Western Unión fue cobrada en el jirón 28 de julio n° 1113, en Huánuco por Diana Priscila Rodríguez Meléndez, quien al ser llamada a declarar dijo que el dinero entregó a su amiga Leyla con quien acudió al local.

Advertisement

Con dicha información, los policías a través de un informe recomendaron al fiscal a cargo del caso solicitar la detención preliminar de Leyla Rioja, quien al ser interrogada dijo que su conviviente identificado como Moisés Jiménez Daza pidió buscar a una persona de confianza para recoger un dinero que iban a enviar del extranjero y es lo que ocurrió finalmente.

La acción ilícita en la que estaba involucrado la pareja (Leyla y Moisés) en complicidad con delincuentes de otras nacionales fue corroborada con el levantamiento del secreto de las comunicaciones, por lo que los magistrados por unanimidad resolvieron condenar. En el siguiente proceso, Edgar Mauricio Silva Hidalgo y Reminger Marlen Gonzáles Tamani están considerados como reos ausentes porque serían los co-autores del delito de secuestro.

En el juicio oral ambos acusados negaron su participación en el secuestro, pero las pruebas presentadas por la fiscalía confirmaron su complicidad.

ALGO +

De confirmarse la sentencia Moisés Jiménez, quien está recluido en el penal de Potracancha desde el 14 de junio del 2022 saldrá de prisión el 2052, mientras su conviviente cumplirá su condena el 2047.

Advertisement

Leer Anterior

¡Tenga cuidado! cuando más lunares tengas, hay mayor riesgo de desarrollar cáncer a la piel

Leer Siguiente

Encuentran 133 ketes de droga en el penal de Potracancha