Ordenan ubicación y captura de investigado en caso “Los Negociadores de la Región”

Mediante resolución número 85, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Wilson Sayner Rivera Osorio, investigado por la presunta comisión del delito de organización criminal en agravio del Estado representado por el Gobierno Regional de Huánuco. Debido que la situación de Rivera Osorio es de no habido, la magistrada dispuso remitir las ordenes de ubicación y captura a nivel nacional.

Al momento de fundamentar la resolución, la jueza recalcó que la función de Wilson Sayner dentro de la presunta organización era netamente administrativa y encargado de realizar los pagos. También hizo referencia al acta de incautación de dinero realizado el 27 de febrero del 2023, cuando policías de la División de Investigación de Alta Complejidad llegaron a la calle 5 de Fonavi I, distrito de Amarilis, donde según el acta de seguimiento vivía Wilson Rivera.

En dicho inmueble que fue allanada, policías y fiscales encontraron 54 billetes de 100 soles y 82 billetes de 50 soles haciendo un total de 9500 soles. También encontraron tarjetas y vaucher de retiros y depósitos de cuentas bancarias en euros, dólares y soles. Al respecto, hizo referencia los argumentos expuestos por el abogado del investigado que, aseguró que en el inmueble que fue allanado por las autoridades no vive Wilson sino su hermano Samuel, pero la jueza dijo que era subjetivo, porque lo concreto es que existe informes de video vigilancia que demuestran que dicho investigado radicaba en dicho inmueble.

Con relación al riesgo de fuga, la jueza dijo que al no quedar claro la actividad laboral, existía la probabilidad de no someterse al proceso, por lo que era necesario dictar la medida coercitiva de prisión preventiva, esto debido que existían fundados y graves elementos de convicción.

Dijo que la afectación a la libertad era grave, pero en el caso del investigado es necesario con la finalidad de cautelar los actos de investigación a cargo del Ministerio Público.

 

IMPUTACIÓN. Según la fiscalía, Wilson Sayner cumplía funciones de carácter administrativo, coordinaba y era testaferro. Es sindicado de ser autor del delito de organización criminal en su calidad de integrante de la presunta red criminal, bajo la dirección de su medio hermano Elmer Guido Enrique Osorio apodado “alcalde” y de su cuñada Shayla Luicho Romero apodada “Sheyla”.

Su función era cumplir tareas de realizar trámites y formular documentos, llevar apuntes contables, tenía la potestad de reunirse y hacer coordinaciones con autoridades y funcionarios de los gobiernos locales y regionales, empresarios asociados, realizaba coordinaciones en torno a la gestión de obras públicas ejecutadas por Shayla y Elmer, pese que conocía que provenía de manera irregular del Gobierno Regional de Huánuco.

Advertisement

Habría participado en las siguientes obras: construcción de la IE Inicial escolarizado n° 610 del poblado de Yanacandado, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes; construcción de la Geomalla en la IE n° 84109 Manuel Gonzáles Prada del distrito de Canchabamba, provincia de Huancaybamba; construcción de la infraestructura de almacenamiento para la planta generadora de oxígeno medicinal del distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón; construcción del camino rural San Luis, San Cristóbal, distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

En la obra de geomalla de Paucar, el cual fue adjudicada por el Gobierno Regional de Huánuco al consorcio Canchabamba y ejecutada de manera clandestina por Elmer y Shayla, Wilson Rivera apodado “Wil” cumplió el rol de testaferro, al haber participado como representante legal común del mencionado consorcio, conformado por las empresas Macro Ejecutores y Cconsultores JP Dynamica y Afing Contratistas Generales SAC.

El contrato n° 060-2020 fue firmado el 11 de noviembre del 2020 con el propósito de favorecer a los intereses de la pareja (Shayla y Luicho). En las comunicaciones telefónicas de Wilson y Elmer interceptadas por orden judicial, ambos coordinan sobre la cotización para la compra de una nueva geomalla para dicha obra, donde los trabajos estaban paralizados y con la finalidad de subsanar para hacer entrega de la obra al gobierno regional, hizo un depósito de 50 mil soles a la empresa “Geosinteticos del Sur”.

Asimismo, dicho investigado figura como gerente de la empresa constructora y consultora Rivcon EIRL que tiene como fecha de inscripción el 21 de setiembre del 2020 y como fecha de inicio de actividades el 1 de octubre del 2020. Dicha empresa integra el consorcio San Cristóbal junto con la empresa servicios e inversiones W y S Alvarado SCRL al que adjudicaron la buena pro para la ejecución del saldo de obra: “construcción del camino rural San Luis – San Cristóbal, distrito de Pozuzo.

 

ALGO +

Hoy desde las 9:00 de la mañana, la jueza resolverá la situación legal de Luis Masgo Eugenio, investigado por presuntamente integrar la organización “Los Negociadores de la Región”.

Advertisement

Leer Anterior

Programa Wasiy mejoró la casa de don Juan Ordoñez, donde vive junto a su hija y nieta

Leer Siguiente

Dictan comparecencia con restricciones para alcalde detenido con presunta coima

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok