Dictan comparecencia con restricciones para alcalde detenido con presunta coima

Luego de más de tres horas de audiencia, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra el alcalde del distrito de Jacas Chico, en la provincia de Yarowilca, Marco Antonio Ventura Echevarría (45). Al considerar que los presupuestos exigidos en el artículo 268 del Código Procesal Penal no cumplían de manera uniforme, era necesario dictar una medida menos gravosa a la privación de la libertad que es la comparecencia con restricciones.

Al fundamentar la resolución número 3, la magistrada consideró que la pena por el delito que está planteando el Ministerio Público no superaría los 4 años y al no cumplir la prognosis de la pena, era necesario dictar comparecencia con restricciones esto con la finalidad de someterlo a la investigación. Asimismo, dictó reglas de conducta que el alcalde debe cumplir de lo contrario la fiscalía puede solicitar que revoquen la medida por prisión efectiva.

Entre las reglas de conducta que el investigado debe cumplir, está no comunicarse con el denunciante, concurrir cada 15 días al juzgado para el control biométrico y está impedido de salir del país, esto mientras dure el proceso por peculado doloso por apropiación.

La jueza también dispuso que Ventura Echevarría pague una caución de 5 mil soles en un plazo de un mes, esto con la finalidad de garantizar su presencia en el proceso, donde es considerado autor del delito de peculado en agravio de la municipalidad de Jacas Chico.

Al final de la audiencia, dispuso la inmediata libertad de Marco Antonio, quien estaba detenido desde el 3 de junio, luego que policías y fiscal Anticorrupción lo sorprendieron con 500 soles de una presunta coima que habría recibido por parte de un empresario para otorgarle la concesión del restaurante y hospedaje San Cristóbal, ubicado en Jacas Chico.

Advertisement

 

AUTODEFENSA. Culminado la exposición del fiscal Rómulo Gabriel Espinoza, la jueza le dio la oportunidad de pronunciarse sobre la imputación en su contra. Ventura, dijo que los 500 soles que la policía y fiscal encontró en su poder era por el pago de los 70 pollos que Eliseo Calixto (denunciante) hizo malograr, porque a propósito habría desenchufado la nevera del restaurante y hotel “San Cristóbal”.

Recalcó que la denuncia en su contra habría sido orquestada por políticos que según sus propias palabras no habrían superado que él haya ganado las elecciones para dirigir los destinos de Jacas Chico del 2023 al 2026. Recordó que fue detenido en el recreo Tradiciones Huanuqueñas, ubicado en la cuadra 22 del jirón Huallayco a donde había acudido junto a sus dos hijas que iban a concursar en natación.

 

ALGO +

La fiscalía que no estuvo de acuerdo con la decisión de la magistrada anunció que en el plazo permitido por ley apelará la resolución n° 3 emitido por la magistrada.

Advertisement

Leer Anterior

Ordenan ubicación y captura de investigado en caso “Los Negociadores de la Región”

Leer Siguiente

Investigan a presunto “robamoto” arrestado por transeuntes