Mediante oficio n° 581 del 17 de agosto del presente año, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco dispuso la ubicación y captura de las suboficiales de la Policía, María Elena Cornelio Susanibar (36) y Betty Beatriz Gayoso Elías (31), quienes en octubre del 2018 fueron sentenciadas a seis años de pena privativa de la libertad efectiva tras ser halladas culpables del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.
La sentencia n° 116-218 emitida en primera instancia por el Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco que despacha el juez Luis Pasquel Paredes, fue declarada consentida, luego que los magistrados de la Sala de Apelaciones declararon por unanimidad inadmisible el recurso de apelación presentada en su oportunidad por la defensa técnica de ambas policías.
Al respecto fuentes de Tu diario, informaron que la audiencia de apelación que en varias oportunidades había sido reprogramada, estaba programada para el 9 de julio del 2021, pero ese día los abogados de ambas sentenciadas no acudieron y a última hora trataron de justificar su inasistencia a la audiencia, por lo que los jueces superiores Angélica Aquino, Eloy Cupe y Abraham Limaylla declararon inadmisible el pedido y ordenaron la ejecución de la pena en todos sus extremos.
También decretaron la devolución de los actuados al juzgado de origen y en consecuencia el juez Luis Pasquel mediante resolución n° 23 del 20 de agosto resolvió declarar consentida la sentencia emitida por su despacho el 2 de octubre del 2018 contra Betty Gayoso en su calidad de autora y María Cornelio cómplice del delito de corrupción de funcionarios.
CASO. El 9 de enero del 2013 a las 11:30 de la mañana José Rafael Gómez Pantaleón, quien regresaba de Jancao a Huánuco conduciendo el trimóvil de placa MM-11827 por la carretera Central, altura de Molitalia, en Amarilis fue intervenido por hacer servicio público no autorizado y por no tener licencia de conducir, por lo que la suboficial Melida Elizarbe Cueto le impuso las papeletas por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito números 043350 y 043811.
Debido que una de las sanciones era de 1850 soles, el mototaxista junto a sus hermanos pidió a la suboficial que le imponga la sanción con menos monto, pero Elizarbe no hizo caso indicando que sólo estaba cumpliendo con su trabajo y en esas circunstancias, una de las suboficiales que estaba presente le recomendó ir a la División de Tránsito y buscar a la señorita ‘Cornelio’, quien con sola petición anularía la papeleta.
Haciendo caso a la recomendación, Gómez Pantaleón, llegó a la sede policial y logró entrevistarse con la suboficial María Elena Cornelio Susanibar a quien pide que anule la segunda papeleta que era por no tener licencia de conducir y en respuesta la agente, dijo que si podía hacerlo a cambio de 200 soles y el mototaxista indica que sólo tenía 100, pero la suboficial habría dicho que el mínimo era 150 soles porque estaba incluido gastos administrativos para el comando. Por temor a ser registrado, Gómez Pantalón, consiguió el dinero y entregó a la suboficial a quien también hizo entrega la copia de la papeleta.
El 10 de enero, la suboficial Beatriz Galloso, quien tenía la función de registrar las papeletas ingresadas el día anterior al sistema de la División de Tránsito para luego enviar a la Municipalidad Provincial de Huánuco, no registró las papeletas impuestas a José Gómez. El 30 de enero del mismo año, el mototaxista denunció el caso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y como parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos, el 3 de setiembre del 2013 la fiscalía llegó a la División de Tránsito y encontró el cuaderno de registro de papeletas, donde estaba consignado que la suboficial Elizarbe el 9 de enero del mismo año había impuesto dos papeletas, pero en la computadora sólo encontraron el registro de la papeleta n° 043350 que era por no tener tarjeta de circulación.
El 4 de setiembre del mismo año, la fiscalía volvió a buscar entre los archivos y encontró la papeleta 043811 que la suboficial Gayoso Elías dolosamente había internado, pero no lo registró en el sistema que estaba a su cargo. Al solicitar información a la División de Tránsito, el jefe de dicha unidad mayor PNP Rubén Gonzáles Malarín, informó que la suboficial Beatriz Gayoso no ingresó al sistema y por el contrario entregó dicha papeleta a la agente María Cornelio Susanibar.
La fiscalía consideró a Gayoso Elías, como autora del delito de cohecho pasivo propio por haber infringido sus deberes de registrar y remitir las papeletas a la autoridad correspondiente.
PRÓFUGAS. Enteradas de la orden de captura en su contra, las suboficiales María Cornelio Susanibar y Beatriz Gayoso Elías están con abandono de cargo desde el 1 de setiembre. La primera faltó al trabajo del 25 al 30 de agosto y al no justificar su inasistencia, Inspectoría de la Policía apertura investigación administrativa disciplinaria.
Algo más
Además de los 6 años de cárcel efectiva, ambas suboficiales fueron inhabilitadas para ejercer cargo público por 2 años y 4 meses. También pagarán una reparación civil de 3 mil soles.