Oficial y suboficial de la Policía sindicados de pedir coima seguirán en prisión

Por mayoría de votos, el comandante PNP Johnny Antonio Cruz Córdova seguirá en prisión, luego que los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, declararon infundado el recurso de apelación presentada por la defensa técnica. En la misma resolución, los jueces por unanimidad confirmaron la resolución n° 2 del 11 de octubre del 2020 emitido por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco contra el suboficial, Jhorel Danfer Fernández Acosta.

El oficial y subalterno son investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, luego que Jorge Amador Remigio los denunció ante la Policía Anticorrupción por presuntamente haber solicitado 5 mil soles para no ser comprendido en una investigación administrativa disciplinaria por un supuesto accidente de tránsito que habría protagonizado en la jurisdicción de Amarilis.

CASO. El 7 de octubre del 2020 Danfer Fernández Acosta y Johnny Cruz Córdova, fueron denunciados ante la unidad especializada en lucha contra la corrupción de haber solicitado dinero para no iniciar un proceso administrativo disciplinario. El caso fue reportado al fiscal Paolo Sánchez Rondón, quien dispuso realizar diligencias para el esclarecimiento de los hechos, entre las que estaba la detención de ambas personas.

Advertisement

El suboficial Fernández, fue detenido el mismo día y al existir evidencias de su participación en el delito de cohecho pasivo, el representante del Ministerio Público presentó el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses, pedido que fue declarado fundado por juzgado. Días después, el mismo pedido fue presentado para el comandante Cruz, el cual también fue declarado fundado y como dicho oficial estaba de vacaciones, el juez ordenó su ubicación y captura a nivel nacional.

Al cumplirse el plazo de sus vacaciones y para evitar ser dado de baja de su institución, Cruz Córdova decidió ponerse a derecho junto a su abogado a la Policía Judicial, desde donde fue enviado al penal de Potracancha.

 

ALGO MAS

El voto discordante fue del juez superior Yofre Castillo Barreto, quien resolvió revocar la orden de prisión por comparecencia y el pago de una caución para Johnny Cruz.v

Advertisement

Leer Anterior

Trabajador del Ministerio Público sindicado de violar a una niña es encarcelado

Leer Siguiente

HUÁNUCO DEL AYER: La fiesta de Bajada del Niño huanuqueño