
Alertados por las llamadas de emergencia, personal de serenazgo llegó al sector 4 en el jirón José María Arguedas, en Amarilis donde dos obreros que realizaban una zanja para poner zapatas fueron sepultados tras desplomarse la pared de adobe contigua a la que iban a construir. Los segundos y minutos eran cruciales para rescatar con vida a Elmer de 56 años y Antonio de 59 años.
La emergencia movilizó a los serenos y vecinos que usando palas y picos lograron sacar primero a Elmer Santos Santa Cruz para luego ponerlo en la camilla, subir a la camioneta de serenazgo y trasladarlo al Hospital Regional Hermilio Valdizán.
Rápidamente fue ingresado al área de emergencia, donde el médico de turno Pabloe Cabello tras revisarlo emitió el siguiente diagnóstico: policontuso y traumatismo encéfalo craneano moderado. Asimismo, el galeno dispuso realizar exámenes auxiliares.
Entre tanto, otro grupo de serenos junto a los vecinos realizaban denodados esfuerzos para desenterrar parte del cuerpo de Antonio Nieto Polino. ‘El herido parecía estar parado y desde la cintura para abajo estaba enterrado, por lo que todos hicimos todo lo posible para sacarlo y poner a buen recaudo. Gracias a Dios no tenía fracturas, solo golpes por lo que fue trasladado al hospital a bordo de una ambulancia del SAMU’, dijo en comunicación telefónica con Tu diario uno de los serenos que participó en el rescate.
Fue atendido por el mismo médico que diagnóstico policontuso y traumatismo en la pierna derecha. Luego que los dos obreros fueron rescatados y trasladados al nosocomio regional, llegaron al lugar agentes de la comisaría de Amarilis para indagar sobre el dueño del inmueble que contrató a Elmer y Antonio para construir su casa y casi terminan perdiendo la vida.
Al cierre del informe, el estado de salud de ambos obreros era estable.