Mujer dio a luz a su bebé en la puerta del centro de salud de Paraíso

Sentada sobre la banca y apoyada por una partera, Nilma Ramírez Quintana (40) dio a luz a su segundo hijo en la puerta del centro de salud de Paraíso, poblado del mismo nombre, distrito de Cholón en la provincia de Marañón. El caso que ha conmocionado a la población ocurrió ayer a las 6:1 0 de la mañana.

Según versión de los moradores de Paraíso, los esposos Granda Ramírez viajaron más de tres horas desde la localidad de Agua Azul para llegar al poblado de Paraíso, pero quedaron sorprendidos al encontrar la puerta con candado y por más que insistieron no fueron atendidos. Los dolores cada segundo eran más fuertes, por lo que acomodaron una colchoneta y colocaron a la gestante en una banca de madera para ayudarla en el parto.

A las 6:10 de la mañana, el bebé llegó al mundo y su llanto quedó registrado en un video que un poblador filmó tras presenciar el nacimiento ocurrido en la puerta del centro de salud.

En comunicación telefónica con Tu diario, Eduardo Granda Gómez, dijo que el 26 de febrero del 2024 acompañó a su esposa a su control en el referido centro de salud, donde la encargada envío para realizar su ecografía y al revisar indicaron que faltaba y habían programado el parto para el 5 de marzo. “Nuestra intención de llegar al centro de salud era pedir una referencia para Aucayacu, pero ningún carro quiso trasladarnos, porque tenían miedo que iba a dar a luz”, dijo.

Advertisement

Asimismo, informó que junto a los pobladores llamaron insistentemente a los números de celulares de las enfermeras, pero sin resultado alguno. “A las 6:10 nació mi hijo y media hora después llegó el personal médico que, tras revisar a mi esposa, dijo que todo estaba bien, pero, indicaron que esta noche debía estar en observación”, declaró.

SIN PERSONAL. Respecto al local que estaba cerrado, fuentes de la Red de Salud de Leoncio Prado a donde pertenece el centro de salud Paraíso informaron que por falta de personal y presupuesto en dicho centro de salud la atención es de 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, por lo que cuando la gestante llegó al establecimiento estaba cerrado y su esposo no tuvo otra opción que buscar una partera para ayudar a Nilma en su trabajo de parto.

Los pobladores aprovecharon la comunicación para pedir la ampliación en el horario de atención, porque, no es la primera vez que ocurre este tipo de emergencia, incluso hubo muertes por falta de atención.

Advertisement

Leer Anterior

Médicos del Hospital Regional Hermilio Valdizán extirpan tumor cerebral de paciente de 65 años

Leer Siguiente

Sexagenario casi pierde la vida por presunta negligencia médica en clínica Roca