Macaria Sandoval Gonzáles (103) murió tras incendiarse su humilde vivienda ubicada a una cuadra y media de la Plaza Mayor de Panao, en la provincia de Pachitea. El incidente ocurrió la noche del 7 de octubre en el jirón Alfonso Ugarte sin número, donde la desafortunada mujer vivía con su hijo de 40 años que al momento del accidente no estaba, porque había ido a la casa de su vecino a ver televisión. Sin imagina la desgracia, el hijo que no es una persona normal habría puesto candado, hecho que dificultó a los vecinos abrir la puerta.
Al ver el intenso humo que salía de la casa, moradores y policías intentaron ingresar, pero al no poder tuvieron que violentar la puerta, pero ya era demasiado tarde, la señora Sandoval Gonzáles, quien habría sido sorprendida por el fuego mientras dormía no tuvo opción para huir o pedir auxilio.
El caso ha causado extrañeza y conmoción en sus vecinos porque en pleno siglo 21, la humilde mujer no tenía servicio de electricidad, debido que en el 2008 la empresa Electrocentro decidió retirar el medidor con el código número 74505812 que estaba a nombre de su fallecida hija Agurina Cántaro Sandoval. Macaria vivía a un costado del local, donde funciona el Centro de Emergencia Mujer (CEM) y a falta de luz utilizaba una vela para alumbrarse.
Los restos de la mujer centenaria fueron trasladados a la morgue de Huánuco para ser sometidos a necropsia, cuyo resultado reveló que murió asfixiada para luego ser devorada por el fuego.
RECONOCIMIENTO. El 29 de noviembre del 2018 día que Pachitea cumplió cien años de creación, Macaria Sandoval fue homenajeada por la municipalidad provincial cargo del alcalde Juan Pablo Díaz Vega como la mujer del centenario. Casi tres años después de aquel día, donde la humilde pobladora fue agasajada por las autoridades, murió olvidada tras quedar atrapada en su humilde vivienda.
“Ojalá esta nueva muerte haga reflexionar a las autoridades para mirar de cerca y conocer las precarias condiciones que viven algunas familias en la provincia de Pachitea”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario, Mauro Quispe.
Algo más
Macaria, quien nació el 20 de diciembre del 1916 era beneficiaria del programa Juntos y ayer en la tarde, sus restos fueron sepultados en el cementerio general de Panao.