Medicina Legal de Huánuco analizó en enero 15 cadáveres relacionado a hechos criminales, acidentes y negligencias

En el primer mes del 2021, la División de Medicina Legal Huánuco registra el ingreso de 15 cadáveres cuyas muertes están relacionados a hechos criminales, negligencias, accidentes de tránsito, entre otros.

El último cuerpo en ser internado en la morgue es de la gestante de 15 semanas, Cathia Lavado Mallqui (31), quien falleció en el hospital de contingencia del Hermilio Valdizán a donde fue evacuada desde el centro de salud de Pillco Marca. Los restos de la madre de familia, fueron sometidos a necropsia cuyo resultado reveló que la causa de muerte sería por la retención de placenta, debido que el 30 de enero expulsó el feto, pero también encontraron alteraciones en sus otros órganos que podría ser a causa del Covid-19.

Muestras de su cuerpo serán enviadas a Lima para ser analizadas y con el resultado patológico, el médico legista determinará la causa real de Lavado Mallqui, quien deja en la orfandad a dos menores. Su familia ha denunciado negligencia médica en la muerte de la madre y su hijo.

Otro de los cuerpos sometido a necropsia es de un bebé de apenas tres días de nacido, que falleció camino al centro de salud de Churubamba. La mamá del pequeño dio a luz en su casa, donde no habría recibido la debida atención, por lo que hizo fiebre y cuando era trasladado al centro de salud perdió la vida. Por disposición de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, los restos del neonato fueron trasladados a la morgue por personal de la comisaría de Rancho.

Advertisement

OTROS. Desde el 1 al 31 de enero, 15 cadáveres, de los cuales tres son bebés fueron internados en la morgue, sometidos a necropsia y entregados a sus familiares. Del total, seis son por accidentes de tránsito.

Hay un NN que permanece en la cámara frigorífica de la morgue es de un varón de unos 35 a 40 años que tiene tatuado en el hombro izquierdo las letras BIS que podría ser su nombre. El cuerpo fue recuperado del río Huallaga en Aucayacu y debido que está en avanzado estado de descomposición, los peritos de criminalística no pudieron identificarlo a través del sistema biométrico.

Debido que, hasta ayer, ningún familiar llegó a la morgue a tratar de identificarlo, un equipo forense realizará el análisis de antropología, odontología y extraerán muestras para el examen de ADN. Entre tanto, sigue como NN.

Advertisement

Leer Anterior

EDITORIAL: ‘Aprendo en Casa’

Leer Siguiente

En Huánuco y Tingo María arrestan a dos menores de 15 y 12 años por hurto de celulares