Madre y esposa de asaltante son sentenciadas a cinco años de cárcel

A casi un año de su detención, Aumelia Aquelina Urbano Dimas (51) tras aceptar el delito de tenencia ilegal de armas decidió acogerse al proceso de terminación anticipada y fue condenada a cinco años, un mes y 21 días de pena privativa de libertad efectiva. La sentencia fue emitida el 22 de marzo por la juez Florencia Guerra Carhuapoma del Segundo Juzgado Unipersonal de Huánuco.

Según la acusación realizada por el fiscal Miguel Malpartida Mendoza, el 16 de abril del 2022 durante la diligencia de allanamiento, descerraje y registro domiciliario realizado en el inmueble ubicado en La Pedroza, distrito de Amarilis, los policías encontraron una pistola calibre 380 auto, marca Glock de fabricación Austriaca con número de serie ZKP799. También hallaron dos cartuchos para pistola semiautomática, calibre 380 auto de fabricación brasileña.

Al ser consultados por el propietario del arma de fuego, Aumelia Aquelina por no querer delatar a su hijo Yelsin Rodrigo Aguirre Urbano, quien según la policía sería integrante de una banda de asaltantes, dijo que era de ella, por lo que fue internada en el penal de Potracancha con medida de prisión preventiva.

INVESTIGACIÓN. En paralelo a la investigación por tenencia ilegal de armas, la fiscal Ena Bravo Rivera de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Yarowilca investiga a cinco presuntos asaltantes de carreteras entre las que están Yelsin Aguirre (hijo) y Víctor Aguirre Solórzano (esposo de la ahora sentenciada), quienes el 14 de noviembre del 2020 asaltaron a César Salazar Castro a quien quitaron la camioneta gris metálico, marca Toyota, modelo Hilux de placa W5U-864 de propiedad del consorcio Contratistas Viales.

Minutos después este mismo vehículo fue utilizado para movilizarse y asaltar a otras siete personas, pero también ingresaron al poblado de Cahuac, donde a punta de disparos robaron mercadería de las tiendas comerciales “Nelby” y “La económica”, cuyos productos fueron hallados en la casa de Aumelia.

ALGO +

Además de la sentencia a pena efectiva, Aumelia Urbano, fue inhabilitada de por vida para sacar licencia de portar arma de fuego y deberá pagar 1500 soles de reparación civil a favor del Estado.

Leer Anterior

Encarcelan a exsoldado por tenencia ilegal de armas

Leer Siguiente

Ante la atónita mirada de decenas de personas, mujer que lavaba roba cae al río y muere ahogada