«Los Terribles de Huánuco»: sentencian a 19 invasores de La Pedroza con 4 a 10 años de cárcel de pena

Anoche en audiencia virtual, 19 acusados por usurpar los terrenos de la comunidad campesina de Yurajhuanca fueron sentenciados por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Huánuco. Asimismo, los magistrados María Villogas Silva, Edwin Ventocilla Ricaldi y Carlos Allasi Pari ordenaron la restitución de los terrenos invadidos a la parte agraviada y el pago de 300 mil soles que deben abonar de manera solidaria.

En la lectura de la sentencia, los jueces dejaron constancia que, al no cumplir los presupuestos para tipificar el delito de organización criminal, los acusados integraron una banda criminal y sumado al delito de usurpación agravada las penas quedaron de la siguiente manera: Víctor Hugo Isminio Labajos apodado “Loca Yessi” considerado líder de la banda criminal “Los Terribles de Huánuco” fue condenado a 10 años de cárcel, mientras que Teófilo Huamán Soria a 9 años, 4 meses y 15 días.

Los acusados que fueron sentenciados a cuatro años de cárcel son: Shaul Pablo Pérez Bonilla, Basilio Calero Villanueva, Mayra Cámara Silva, José Walter Ochoa Silva, Carlos Espíritu Alberto, Yaqueline Caldas Esteban, Jhony Klim Trujillo Velásquez, Wilson Alfredo Bravo Fretel, Mercedes Margot Quiroz Soria y Víctor Flores Viviano.

Sonia Cervantes Huertas, quien es la ex conviviente de “Loca Yessi” fue sentenciada a 10 años de cárcel por lo que los jueces ordenaron su ubicación y captura, esto debido que salió del penal de Potracancha en mayo del presente año por exceso de carcelería. Los otros sentenciados son: Arquímedes Ponce Nazario (8 años y 4 meses), José Luis Ramírez Chamorro (9 años), Listher Mautino Santillán (8 años), Kevin Alexsander Karlos Bueno (8 años y 4 meses) y José Quispe Arratea (7 años).

HECHOS. En abril del 2018, 72 hectáreas de terreno de la comunidad campesina de Yurajhuanca, ubicados en La Esperanza, distrito de Amarilis fueron invadidos por los integrantes de la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”, liderada por Víctor Isminio Labajos, quien era el encargado de buscar terrenos con problemas legales para luego usurpar.

Tras ser invadidos, lotizaron los predios para luego vender cada lote a sumas que iban desde los 2 hasta los 5 mil soles. En la actualidad, los terrenos siguen invadidos, pese que existe una resolución judicial de desalojo el cual hasta la fecha no es ejecutada por desidia de los más de 700 asociados de la comunidad campesina.

ALGO +

Los magistrados reservaron la lectura del fallo para el acusado José Manuel Vigilio Guillen apodado “Gallo”, quien está prófugo de la justicia desde el 2018.

Leer Anterior

Ingeniero residente contratado para reparación del puente San Sebastián labora a la vez en otra obra

Leer Siguiente

Cuestionan sentencia absolutoria emitida por el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Huánuco