“Los Negociadores de la Región”: Shayla Luicho afronta pedido de prisión por tres delitos

Por más de cinco horas, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco analizó y fundamentó la resolución sobre los fundados y elementos de convicción que vinculan a la investigada Shayla Luicho Romero con los delitos de organización criminal, colusión agravada y simple en agravio del Gobierno Regional de Huánuco.

En la audiencia, la magistrada hizo referencia a las comunicaciones que la personal de confianza del ex gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, sostuvo con diversas autoridades en su calidad de jefa de la presunta organización criminal “Los Negociadores de la Región”, entre las que está la alcaldesa de Chaglla, Mercedes Tolentino Carhua, Elber Leandro Zuñiga (alcalde de Churubamba), Miguel Rufino y Cirilo Clemente, alcalde del poblado de Simón Bolivar de Quenrra; Ridel Barrueta Tolentino (alcalde de Pachitea).

Roberto Jesús Mendoza Escobal (alcalde de Conchamarca). También mantuvo comunicación con los directores de la Ugel, entre ellos el de Leoncio Prado, Luis Soto Alvarado; con el director regional de Energía y Mina e Hidrocarburos, José Ángel Mendoza Huerta; la jueza también habló sobre las conversaciones que Luicho Romero sostuvo para la colocación de puestos de trabajo en el gobierno regional.

Según la fiscalía, Shayla Luicho habría sido beneficiada con siete obras entre las que está la “Ampliación y mejoramiento del servicio educativo de la IE inicial escolarizado n° 610 del poblado de Yanacandado, distrito de Monzón del 26 de febrero del 2020 por un monto de S/ 852,478.29, y para participar en el proceso de selección convocado por el GRH crearon el consorcio Yanacandado 200 integrada por las empresas Proyecta, Construye, Supervisa Obras Civiles y Mineras, y la empresa Campos Constructora y Maquinarías.

El 11 de noviembre del 2020 a través del consorcio Canchabamba ganó la licitación del GRH para la construcción de la geomalla en la IE n° 84109 Manuel Gonzáles Prada en la localidad de Paucar, distrito de Canchabamba, provincia de Huacaybamba por S/ 1’124,949.71; el 17 de agosto del 2021 ganó el servicio de consultoría de obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud en la localidad de
Churubamba y del polideportivo del distrito de Churubamba por 254 mil soles a través del Consorcio Las Palmeras.

También está el servicio de consultoría de obra para la reformulación del expediente técnico del proyecto “Ampliación, mejoramiento en la prestación del servicio de salud en el centro de salud del distrito de Conchamarca” el cual fue firmado el 23 de agosto del 2021; igualmente está el mejoramiento de los servicios deportivos de practica recreativa en la localidad de Conchamarca por s/ 927,620.13 firmado el 22 de diciembre 2020 al “Consorcio Conchamarca” integrado por las empresas “JF Constructores” representado por Oscar Harrinson Julca Chacón y Dysef Contratistas Generales representado por Shayla Luicho. Sin embargo, el dinero habría sido revertido por falta de presupuesto.

El 16 agosto del 2021 el GRH contrató el servicio para la construcción de la infraestructura por s/ 446,361.06 y por el servicio de instalaciones eléctricas mecánicas por 84,374.46 soles, ambos complementarios a la ejecución de la obra “Construcción de Infraestructura de Almacenamiento en el ES Huacrachuco, distrito del mismo nombre, provincia de Marañón”. La empresa que ganó la adjudicación fue Masgo Contratistas, presunto testaferro de Luicho Romero.

En Oxapampa, Pasco está la construcción del camino rural San Luis, San Cristóbal, distrito de Pozuzo por s/ 3’269.146.08.

ALGO +
La jueza analizará los 483 elementos de convicción sustentados en la audiencia, por lo que recién el lunes resolvería si declara fundado o infundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra Shayla Luicho.

Leer Anterior

Seda Huánuco invertirá S/1.2 millones para optimizar servicio de agua potable

Leer Siguiente

Policía enseñan a desfilar a niños de Pampamarca