“Los Negociadores de la Región”: Exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado, hará su autodefensa desde el penal

Para hoy está programado la auto defensa del ex gobernador de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio, quien está detenido en el penal de Potracancha desde el 24 de marzo cumpliendo una prisión preventiva de 18 meses por el caso de las laptops. Alvarado Cornelio o también llamado “Profe”, “Profesor”, “Juaneco”, “Juan”, “El jefe”, “Juancho”, “Juancito”, “El uno” o “Siete lenguas” en el expediente 845-2020 tendrá la oportunidad de defenderse de la sindicación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de liderar la presunta organización criminal denominada “Los Negociadores de la Región”.

Al inicio de la audiencia de prisión preventiva que oficialmente inició el 14 de marzo del 2023, el fiscal Iván Carrión Cabrera, expuso los fundados y graves elementos de convicción que vinculan a Juan Manuel Alvarado con la comisión de los delitos de organización criminal y colusión agravada en agravio del Gobierno Regional de Huánuco (GRH) en la que también están investigadas otras 38 personas, entre las que están sus hijos, su sobrino, tres exalcaldes, su supuesta pareja sentimental, empresarios y otros.

El representante del Ministerio Público que cumple la función de perseguir el delito, explicó paso a paso cómo operó la presunta organización criminal “Los Negociadores de la Región” en agravio del GRH desde el 2019 hasta el 2022. Informó que, tras asumir el cargo de gobernador regional, Alvarado Cornelio posicionó a sus hijos, sobrino y pareja sentimental al interior de la Entidad, lo que pone en evidencia la planificación existente entre todos ellos para obtener provecho económico del erario público.

Y para lograr sus objetivos delictivos, Juan Alvarado, quien es considerado como instigador habría influenciado en los funcionarios de la entidad y miembros de comités de selección para que beneficien y accedan a los requerimientos de sus familiares y Shayla Luicho Romero a quien llamaba de cariño “Canelita”. Informó que las declaraciones de testigos protegidos e interceptaciones telefónicas pusieron al descubierto la presunta organización que operaba al interior del GRH y expandió sus fines ilícitos a otras municipalidades del departamento y el Gobierno Regional de Pasco.

Advertisement

A lo largo de estos 36 días de audiencia que fueron de lunes a viernes, los fiscales Miguel Rojas Mayta, Luara Nuñez Arquinio e Iván Carrión explicaron los roles que cumplieron cada uno de los 29 de 39 investigados por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y organización criminal. Casi todos los involucrados en el caso, al momento de hacer uso de su auto defensa pidieron a la juez Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria afrontar la investigación en libertad y Alvarado Cornelio no sería la excepción.

ALGO +

Ayer, debatieron la prisión preventiva del empresario Rony Joel Díaz Esquivel, quien al momento de hacer uso de su auto defensa negó ser testaferro de Romel Alvarado Loarte. Pidió clemencia a la jueza para resolver su situación legal.

Advertisement

Leer Anterior

Confirman sentencia de 25 años de cárcel para transportista que intentó quemar vivo a su ex

Leer Siguiente

Suboficial Lizbeth Cruz Toribio: “La mujer Policía debe ser un ejemplo para muchas jóvenes”