Suboficial Lizbeth Cruz Toribio: “La mujer Policía debe ser un ejemplo para muchas jóvenes”

En el Día de la Mujer Policía comando policial agasajó a suboficiales de las diferentes unidades

Cada 2 de mayo a nivel nacional celebran el Día de la Mujer Policía y Tu diario quiso reconocer la labor que realizan las suboficiales de las diferentes unidades de la Región Policial Huánuco. Es así que buscamos a la Suboficial de Segunda (S2) de la Policía, Lizbeth Cruz Toribio, quien presta servicios en la Unidad de Emergencias para hablar sobre el significado de ser policía.

“La Policía como institución es bonita, pero lastimosamente hay colegas entre mujeres y varones que no están bien vistos y creo es porque, no tienen vocación y amor a la Policía. Por eso considero que la mujer policía deber ser un ejemplo y admiración para muchas jovencitas que sueñan pertenecer a la gloriosa Policía Nacional del Perú”, dice la suboficial.

Cruz Toribio es huanuqueña de nacimiento y cuenta que, mientras estudiaba obstetricia decidió postular a la Policía, esto debido que tiene un tío que es policía y cada vez que llegaba a su casa contaba de las hazañas que hacía en la lucha contra la delincuencia en la capital. Pertenece a la segunda promoción de la Escuela Técnico Policial de Santa María del Valle y en la actualidad es mamá de dos niñas.

Recuerda que con su primera hija podía realizar servicio al igual que sus compañeros, porque hizo curso de emergencias, pero ahora que es madre por segunda vez realiza trabajos administrativos. A lo largo de estos años participó en muchas intervenciones policiales, pero el que recuerda con tristeza es el rescate de una niña de 13 años que siempre paraba drogándose a orillas del río Huallaga o la intervención a otra menor que junto a su cómplice participó en un asalto. “Como madre te toca en el corazón, porque, jamás desearías que tus hijos terminen como ellas”, explica la agente.

Recalca que ama a su institución y por eso trata siempre de dar una buena imagen. Agradeció a sus superiores por brindarles comprensión para que pueda cumplir sus funciones de policía y madre a la vez.

AGASAJO. Ayer, en el Día de la Mujer Policía en el complejo policial Santa Rosa de Lima, el director encargado de la V Macro Región Policial Huánuco, coronel PNP Juan Manuel Izquierdo Granda, hizo entrega de presentes a las suboficiales de las diferentes unidades que a diario realizan servicio.

Al dirigirse a los presentes, el oficial resaltó su importante labor para la contribución de la seguridad, incluso muchas están inmersas campos como es la investigación criminal, lucha contra la delincuencia, control del tránsito, entre otras especialidades.

Según la Oficina de Administración de la Policía, en Huáuco y Tingo María hay 372 mujeres policías de las cuales, algunas cumplen la función de madre, policía y esposa, como es el caso de la suboficial Cruz Toribio. Mientras en la División Policial de Pasco hay 73 agentes mujeres.

Advertisement

Leer Anterior

“Los Negociadores de la Región”: Exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado, hará su autodefensa desde el penal

Leer Siguiente

Policías participan en faena comunal en Chaulan