«Los malditos del Huallaga», autores de dos muertes y múltiples robos de vehículos

Denis Adrián Paucar Luciano (20) apodado “Borrego” era un hábil delincuente conocido por su accionar delincuencial en Tingo María. Registra varias intervenciones policiales, pero extrañamente siempre salía bien librado y junto a sus cómplices integraba la presunta banda criminal “Los malditos del Huallaga” que operaba con total impunidad en Huánuco y Tingo María.

Una de sus últimas víctimas sería Héctor Simeón Aranda Sumarán (35), quien falleció en el patrullero cuando era trasladado de emergencia al hospital de contingencia de Mapresa, en Tingo María, luego de recibir un disparo en el tórax por resistirse al robo de su motocicleta negra marca Yamaha STZ 125 sin placa de rodaje. La testigo presencial del ataque criminal ocurrido la noche del 16 de agosto a orillas del río Huallaga, altura de la Comunidad Nativa Benejena, narró que cuando conversaba con su amigo y compañero de trabajo Héctor, observó que un trimóvil daba varias vueltas, cerca del lugar.

Sin imaginar que serían asaltados, los amigos seguían conversando hasta que de pronto del mismo bajaj que daba vueltas descendieron dos personas que usaban gorros y mascarillas, sacaron las armas de fuego que portaban y tras amenazarlos con disparar les quitaron sus pertenencias, entre las que estaba el canguro de Aranda Sumarán. Imaginando que la llave estaba en el canguro corrieron hacia la moto, pero al no encontrar regresan y entre insultos pidieron que entregue la llave, pero ante la negativa uno de ellos que, sería “Borrego” rastrilla la pistola y dispara directamente al cuerpo del motociclista.

Héctor Simeón cae de espaldas, hecho que es aprovechado por los malhechores para buscar en sus bolsillos y sacar la llave de contacto para luego correr hacia el vehículo y tras encender huyeron con rumbo desconocido. Los vecinos al escuchar los gritos de auxilio de Lissbet Barboza Pérez (19) salieron de sus casas y al ver la escena llamaron a la Policía que afortunadamente estaba cerca del lugar realizando un operativo.

Al ver que el agraviado tenía signos de vida, los policías cargaron al herido y lo subieron al patrullero con la intención de trasladarlo al hospital, pero debido que el proyectil lesionó varios órganos, el agraviado falleció a causa de un shock hipovolémico.

POLICÍA. Otro de los agraviados de “Los malditos del Huallaga” sería el Suboficial de la Policía, Juan Cantalicio Castro (24) agente que presta servicios en el Departamento de Operaciones Especiales (Depoes) del Huallaga. Ocurrió la madrugada del 29 de julio del presente año, cuando salía de una fiesta realizada en el recreo Brisas del Huallaga, ubicado en el comité 11 del asentamiento humano Brisas del Huallaga, en Tingo María.

Cantalicio Castro, recibió un disparo en la pierna izquierda por resistirse al robo de su motocicleta. Otros dos agentes de su misma unidad y varios civiles también fueron asaltados por la misma banda que operaba a bordo de un trimóvil azul y uno de las agraviadas esa misma madrugada que acudió a denunciar ante la unidad especializada, dijo a los investigadores que entre los ladrones que los atacaron estaban “Borrego” y “Romeo”, quienes son delincuentes conocidos en el barrio.

Respecto al accionar delincuencial de “Los malditos del Huallaga”, la Policía habría elaborado un informe detallando nombres, edades e ilícitos penales en la que habría participado, pero la unidad especializada de robos de vehículos no habría dado importancia al documento, hecho que habría permitido que “Borrego” y sus cómplices sigan haciendo de las suyas.

HUÁNUCO. Pese que hasta el momento Denis Paucar Luciano no ha sido interrogado sobre los hechos, los policías de Tingo María dirigidos por el comandante PNP Alexander Fernández La Torre, solicitaron al área de homicidios del Departamento de Investigación Criminal de Huánuco el informe sobre lo ocurrido con el mototaxista Edwin Guillermo Rivera Aguirre (22), quien la noche del 13 de agosto fue encontrado agonizando con un disparo en la cabeza en la intersección del jirón Miraflores y avenida Primavera en Amarilis.

“El trimóvil azul sin placa de rodaje que utilizaron para asaltar y matar al trabajador del gasocentro Ivonne Dayana en Tingo María es el mismo bajaj de placa 3665-XA que fue robado en Huánuco. ‘Borrego’ y la menor de iniciales B. T. D. S. (12) son investigados por ambos homicidios ocurridos en Huánuco y Tingo María”, dijo una fuente policial.

La menor que es pareja de “Borrego”, fue quien informó a los agentes del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado, que su marido junto a un delincuente apodado “Pachin” y un cuarto más asesinaron al conductor del trimóvil azul marca Bajaj para luego trasladarlo hasta Tingo María. Ante dicha información, ayer, el mismo jefe de la unidad especializada viajó a Huánuco con la finalidad de realizar diligencias con relación al homicidio de Edwin Rivera.

Entre tanto, el fiscal a cargo del caso tiene hasta hoy para presentar al juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva para ‘Borrego’, quien según su ficha Reniec es natural de Pachanaki (Junín), pero vive en Aguaytía.

Algo más

Además de ser sospechoso de la muerte de ambas personas, Denis Paucar Luciano es investigado por tenencia ilegal de armas, debido que en el trimóvil que conducía hallaron un revólver.

Leer Anterior

Anciano con brazo fracturado espera hace 15 días que le operen en el hospital regional

Leer Siguiente

Observan deficiencias en construcción de centro de salud en Castillo Grande