Lo sentencian por incumplir orden de aislamiento social por covid-19

El primer sentenciado por incumplir la orden de aislamiento social obligatorio en la provincia de Ambo, región Huánuco es el comerciante Pedro Jorge Melgarejo Fretel, quien fue detenido por segunda vez caminando por las calles de San Rafael. La sentencia fue emitida por el juez Rolando Bustillos Cuba del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ambo, luego que el detenido aceptó acogerse al proceso de terminación anticipada.

En la audiencia, el fiscal José Tinajeros Arteta de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Ambo, expuso la existencia de flagrancia delictiva, los fundados y graves elementos de convicción que vinculan al detenido con el delito contra la salud pública, contaminación y propagación en la modalidad de violación de medidas sanitarias, en agravio del Estado, representado por el Ministerio de Salud.

El representante del Ministerio Púbico, informó que Melgarejo Fretel, fue detenido el 2 de abril a las 9:20 de la noche caminando por las calles de San Rafael, incumpliendo la orden de cuarentena dispuesto por el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo. Informó que la primera intervención fue el 25 de marzo del 2020; tras analizar la existencia de flagrancia delictiva y los suficientes elementos de convicción, el magistrado aceptó la incoación del proceso inmediato y sentenció a un año y dos meses de pena suspendida y al pago de 950 soles por concepto de reparación civil, las cuales serán distribuidos 500 soles a favor del Ministerio de Salud y 450 a favor del Estado.

Advertisement

Un dato adicional del caso es que Melgarejo Fretel en la primera intervención ocurrida el 27 de marzo, aduciendo abuso policial formuló su queja en el libro de reclamaciones de la comisaría de San Rafael, pero, ocho días después volvió a ser detenido cometiendo el mismo delito por lo que fue juzgado y condenado.

Algo más

Respecto a la primera sentencia, el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ambo, advirtió que  procesarán y aplicarán las sanciones que establece el Código Penal a quienes incumplan con la inmovilización social obligatoria.

Advertisement

Leer Anterior

Consumir trucha fortalece el sistema inmune y la resistencia a infecciones

Leer Siguiente

Inpe confirma cinco casos de covid-19 en Lima