Liberan a presunto integrante de “Los tarjeteros de Huánuco”

A más de 36 meses y al vencer el plazo de prisión preventiva, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, ordenó la inmediata libertad de Jean Carlos Villogas Soto (28) investigado junto a otras siete personas por la presunta comisión del delito de estafa agravada y organización criminal en agravio de 12 personas a quienes hurtaron su dinero bajo la modalidad del cambio de sus tarjetas de crédito.

Según la imputación del Ministerio Público, “Yan” sería uno de las ocho personas que integraba la banda criminal denominada “Los tarjeteros de Huánuco” que operaba desde el 2016 en los cajeros automáticos del Banco de la Nación, Interbank, Banco de Crédito, entre otras entidades financieras. Cada uno de las ocho personas que están detenidas en el penal de Potracancha, cumplían roles específicos para realizar los cambiazos de tarjetas a los usuarios de los cajeros.

DETENCIÓN. El 22 de enero del 2018, Jean Villogas Soto, fue detenido en una vivienda ubicada en la zona de Quillarumi, distrito de Pillco Marca, en cuyo interior, agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad hallaron el trimóvil rojo con blanco de placa 3874-2W, el cual era utilizado para movilizar a los integrantes de la banda criminal.

Al ser interrogado sobre los hechos, el mototaxista aceptó haber participado en el hurto, pero dijo que sólo hizo el servicio de taxi y por cada viaje le pagaban 50 soles, sin embargo, la policía y fiscalía logro identificar su participación en cuatro ilícitos penales. Uno de los agraviados es Herles Reynaldo Palacios Martel a quien el 23 de setiembre del 2017, Ricky Ronald Rueda Caldas “Oso” y Fernando Yoner Villogas Espinoza “Cangrejo” hurtaron 1551 soles que retiraron en tres operaciones, luego de realizar el cambio de su tarjeta.

Advertisement

A Nemesia Duran Camones (56) el 21 de octubre del 2017, “Los tarjeteros de Huánuco” luego de cambiar su tarjeta hurtaron 1760 soles, las cuales sacaron en seis retiros; el 25 de octubre del 2017 a Estefa Meza Majino (56) robaron 1199 soles tras cambiar su tarjeta en el cajero del Banco de la Nación; a María Elena Meza Sánchez (37), el 26 de octubre del 2017 hurtaron 1133 soles que sacaron haciendo cuatro retiros desde el cajero automático de Caja Huancayo.

En los cuatro casos identificados por los investigadores, el trimóvil rojo con blanco de 3874-2W que movilizó a los tarjeteros, era conducido por Jean Villogas Soto, quien al ser interrogado reconoció haber realizado el servicio de taxi. Por su participación en la comisión de los delitos de estafa agravada y organización criminal, la fiscalía está solicitando para “Yan” 12 años de cárcel.

JUICIO. En plena audiencia de juicio oral dirigida por el juez Heber Quiroz, los otros siete investigados y sus abogados conocieron sobre la liberación por exceso de carcelería del considerado cómplice secundario en el caso “Los tarjeteros de Huánuco”.

Advertisement

Leer Anterior

Habrá centros de retención temporal para infractores de cuarentena y normas sanitarias

Leer Siguiente

Detienen a dos presuntos agresores de mujeres