Levantamiento del secreto de las comunicaciones permitió dar con el paradero de “Homer”, sospechoso de la muerte del joven ingeniero

Luego de 45 días que el ingeniero metalúrgico Jonathan Albert Gomero Carlos (30) desapareció tras salir de la discoteca Los Portales Sunset, ubicado en el jirón Los Manglares, en el distrito de Amarilis; ayer, policías del equipo de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal – Lima y agentes del Departamento de Investigación Criminal – Huánuco capturaron a Homer Morales Martel (31) conocido como “Homer”.
La captura fue realizada en mérito a una orden judicial dispuesta por el juez José Solís Canchari del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, quien declaró fundada el requerimiento de detención preliminar por 72 horas contra Homero Morales, por ser sospechoso de la presunta comisión del delito de robo agravado en agravio de Jonathan Gomero, ocurrido la madrugada del 31 de enero del 2022.
Según las diligencias realizadas por la policía, el 30 de enero del 2022 a las 7:00 de la noche Jonathan salió de la casa de su abuelo materno junto a su amigo Kevin Chalco Malpartida con la finalidad de jugar billar. Dos horas después, el ahora agraviado llamó a su papá de nombre Carlos Gomero para informarle que iría a la discoteca con su amigo Kevin y no debe preocuparse, porque iría a su casa en la mañana.
Los amigos primero acudieron a la discoteca Bunyar, donde cada uno bebió una cerveza para luego retirarse y dirigirse a la discoteca Los Portales Sunset, donde bebieron varias cervezas y conocieron a dos mujeres de nombres Misari (20) y Milagros (19) con quienes estuvieron bebiendo hasta la 1:30 de la madrugada. Luego decidieron salir, pero cuando estaban en la puerta Jonathan pidió quedarse y permaneció al interior de la discoteca tomando solo hasta las 4:20 de la madrugada cuando sale del local.
Tras salir de la discoteca, el agraviado camina por el jirón Los Manglares, luego llega a la avenida Colectora con dirección a la carretera Central y es captado por una de las cámaras de video vigilancia de una vivienda ubicada en el jirón Los Eucaliptos, donde según el reporte policial es visto únicamente la cabeza y después de un minuto, esta misma cámara capta a una persona siguiendo la misma ruta.
Los investigadores no descartan que Gomero Carlos al ingresar por la zona oscura del jirón Los Manglares habría sido atacado aprovechando su estado de ebriedad, esto debido que los mismos vecinos han informado a los agentes del orden que en lugar, los asaltos a las personas que acuden a las discotecas son constantes. Ante ello, él o los delincuentes le habrían despojado su billetera y equipo móvil con el número de IMEI 86995704405612 y al resistirse al robo, Jonathan inconsciente habría sido subido a un vehículo para luego ser trasladado hasta cerca del río Huallaga a donde fue lanzado.
Siete días después de ser reportado como desaparecido, el cuerpo del joven ingeniero fue encontrado flotando en la represa de Chaglla. La necropsia reveló que Jonathan murió ahogado, pero pese al tiempo trascurrido encontraron restos de sangre y piel en sus uñas, evidenciando que el agraviado intentó defenderse.

CELULAR. El 15 de febrero, el fiscal a cargo del caso presentó al juzgado de turno el requerimiento del secreto de las comunicaciones de los IMEIS n° 918108631, 869957044052612 y 354263092780945, el cual fue autorizado y el mismo juez dispuso a las operadoras de telefonía móviles (Claro, Movistar y Bitel) remitir información relacionados a nombres, apellidos, documentos de identidad, fechas de activación de los propietarios telefónicos e IMEIS; líneas celulares registrados a nombre de Jonathan Albert Gomero Carlos, reporte de llamadas entrantes y salientes, mensajes de texto y voz, fecha de activación, IMEIS con indicación de ubicación por celdas, etc.
Ante ello, la empresa Bitel informó que el IMEI oc9957044052612 con número 916683772 pertenece a Homer Morales Martel identificado con DNI 46879756 y fue activado el 15 de setiembre del 2021 a las 18:32:04. También envió el reporte de llamadas y al ser analizadas minuciosamente, los investigadores determinaron que el IMEI n° 869957044052612 que pertenece a la víctima, el 2 de febrero del 2022 dos días después de su desaparición insertaron el chip 716152544799701 con número 916683772 a nombre de Homer Morales Martel.
Asimismo, envió mensajes e hizo llamadas a nueve números para luego el 13 de febrero a las 8:59 de la noche al equipo con número de IMEI que es del agraviado insertó el número 998483209 e hizo llamadas y envió mensajes de texto. Al respecto, Mamerto Morales, quien llegó a la sede policial para indagar la situación de ‘Homero’, dijo que el equipo que tenía su hijo le regaló su primo conocido como ‘Yuca’, quien vive por la carretera hacia el aeropuerto.
La detención preliminar es por 72 horas, tiempo que la policía tiene programado realizar diligencias urgentes que permitan identificar a más personas implicadas en la muerte del joven ingeniero.

ALGO MAS
“Homero” registra dos denuncias por lesiones graves y homicidio ocurridos el 12 de julio del 2020 y 29 de mayo del 2021. Ambos casos son de Nuevo Progreso, en Tocache.

Advertisement

Leer Anterior

Apenas el 13.06% de niños de 5 a 11 años en Huánuco tiene dos dosis contra la covid-19

Leer Siguiente

Karim Benzema se pierde el clásico entre Real Madrid y Barcelona