En la audiencia virtual desarrollada ayer en la tarde, la jueza Anabely Meza Pérez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dispuso girar los oficios para la ubicación y captura de Cerafín Santiago Cárdenas Reyes, investigado por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de una escolar de 15 años. La medida fue dictada al final de la audiencia, donde la jueza declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra el profesor de música.
A casi seis meses del hecho que causó conmoción en la comunidad educativa del emblemático Colegio Las Mercedes, el fiscal Migue Malpartida Mendoza de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa sustentó los fundados y graves elementos de convicción que vinculan a Cárdenas Reyes con el delito de violación en agravio de su alumna. Informó, que el 27 de setiembre del 2022, los alumnos del cuarto año de educación secundaria fueron al cuarto piso del pabellón 9 del aula 903 para recibir clases de música.
Cada uno de los estudiantes tocaba un instrumento ante la mirada atenta del profesor Cerafín hasta que, al cumplir la hora, los alumnos salieron quedándose solos la menor y el docente quien pidió acercarse para tocar otro instrumento, instante que fue aprovechado para tocarle la cintura y poner sobre la mesa 350 soles diciendo “no te ofreces” y ante un NO rotundo de la menor, el profesor habría dicho que sólo sería un ratito, procediendo a cerrar la puerta.
Pese que la menor puso resistencia, fue abusada sexualmente y cuando salía corriendo del aula, Cárdenas Reyes, la cogió del brazo para decirle ‘no le vas a decir a nadie o te jalo del curso, porque si hablas, nadie te va a creer, porque eres solo una alumna y soy el profesor”, para luego poner 350 soles en la mano de la escolar.
Producto de la agresión sexual, la escolar sufrió una hemorragia moderada y el médico legista requirió tres días de atención facultativa por diez días de incapacidad médico legal.
Desde el 27 de setiembre del 2022, Cerafín Santiago, quien es natural del distrito de San Pedro de Chaulán, está no habido.
La escolar, víctima de agresión sexual viene recibiendo ayuda psicológica para superar el trauma que vivió en manos del docente de música, quien el 19 de julio del 2019, había sido sentenciado por otro caso de abuso sexual, que atendió el Segundo Juzgado Unipersonal de Huánuco; por el delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de 9 años.