Jueza dispone prisión preventiva de 36 meses para ‘Shayla’, una de las principales investigadas en el caso «Los Negociadores de la Región»

Luego de tres días consecutivos de analizar y fundamentar la resolución, anoche la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para Shayla Luicho Romero, investigada por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y simple en agravio del Gobierno Regional de Huánuco y otros.

Por casi nueve horas, la magistrada analizó cada uno los presupuestos requeridos en el artículo 268 del Código Procesal Penal para dictar la medida coercitiva para Luicho Romero, quien según la fiscalía sería jefe del tercer grupo que integra la organización criminal denominada ‘Los Negociadores de la Región’ que operó al interior del Gobierno Regional de Huánuco desde el 2019 al 2022, tras la asunción en el cargo del profesor Juan Manuel Alvarado Cornelio.

“El pedido del Ministerio Público en el tema de la duración de la medida consideramos es razonable, esto en razón de lo que pretende es garantizar el riesgo de fuga del proceso, evitar asimismo que frustran las diligencias que tienen relación a los procesados en el extremo que hay un riesgo de la vinculación a la organización criminal”, dijo la jueza mientras resaltaba las conversaciones ocultas que ‘Shayla’ o también llamada ‘Canelita’ sostenía con algunas autoridades a través del aplicativo WhatsApp para materializar los delitos.

Con relación a la duración de la medida de 36 meses, indicó que estaba justificada por la complejidad de la investigación y pluralidad de personas. “Las diligencias que la fiscalía tiene programada realizar con los testigos implica complejidad y pluralidad, entonces 36 meses que dura la investigación a pedido del Ministerio Público garantiza por lo menos evitar un riesgo de fuga y que comparezca a las diligencias”, explicó la magistrada.

En el caso específico de ‘Shayla’, hizo referencia que son siete obras las que habrían sido adjudicadas de manera irregular, por lo que está pendiente solicitar la documentación a las instituciones involucradas en el caso. “Concluimos que con relación a la ciudadana Shayla Luicho Romero debe dictarse prisión preventiva por el plazo de 36 meses”, recalcó la doctora Merari Trujillo.

Asimismo, anunció que hoy desde las 9:30 de la mañana sustentará su resolución para el investigado Elmer Guido Enrique Osorio, conviviente de Shayla. Con dicho investigado falta resolver la situación legal de 18 personas de los cuales, seis están en custodia en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

ALGO +

La jueza hizo referencia a las 11 mil grabaciones que la fiscalía debe transcribir para probar los nexos de los investigados por presuntamente integrar la organización “Los Negociadores de la Región”.

Leer Anterior

Encarcelan a dueño de night club acusado de explotar laboral y sexualmente a 4 mujeres

Leer Siguiente

Universitario presentará queja a Conmebol