Juez ordena desalojar invasores del predio San Andrés Alto

USURPACIÓN FUE DIRIGIDA POR PRESUNTO CABECILLA DE “LOS TERRIBLES”

Mediante resolución 1, el juez Iván Aguirre Antonio del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, declaró fundado el desalojo preventivo y la ministración provisional del predio denominado parcela 1, ubicado en San Andrés Alto. El área a ser desalojada es de 1.6633 hectáreas y limita por el norte con la parcela 3 de propiedad de Carmen Garay Maíz, por el este con propietarios de la Esperanza, por el sur con la invasión del predio La Pedroza y por el oeste con la parcela 2 de propiedad de Carlos Garay Ordoñez.

Asimismo, ordena que dentro del plazo de 72 horas de notificado la resolución, ejecuten el desalojo preventivo, el cual es ocupado de manera irregular por los invasores y dispone que tanto el magistrado y la fiscalía cuenten con apoyo de la fuerza pública (policía) suficiente para dar cumplimiento a la medida cautelar.

PEDIDO. El pedido de desalojo preventivo fue presentado por la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco a cargo del fiscal César Palli Calla, quien en audiencia pública sustentó que, a partir del 12 de abril del 2018, cuando Víctor Hugo Isminio Labajos y otros invadieron el predio La Pedroza, ubicado en La Esperanza de propiedad de la comunidad campesina de Yurajhuanca, conformaron la organización “Los Terribles de Huánuco”, el cual era liderado por Isminio Labajos y representado formalmente por Teófilo Huamán Soria.

La finalidad era traficar terrenos y beneficiarse económicamente. Luego de invadir la totalidad de las 72 hectáreas de La Pedroza, los integrantes comenzaron a tomar posesión en los terrenos contiguos como es el caso de San Andrés Alto. El 19 de enero del 2019 a las 11:00 de la mañana, Teófilo Huamán junto a los investigados Cristian Asca Polino, Jhon Asca Polino, Dario Mallqui Poma, Gustavo Elisban Inga Esteban, Joel Daza Juancho y otras 50 personas ingresaron de manera violenta al terreno ubicado en la Parcela 1 del Sector San Andrés Alto, de propiedad de Ruperta Ordoñez de Bedoya.

Los invasores que estaban provistos de machetes, picos y barretas expulsaron del terreno a los familiares de la propietaria a quienes lanzaron piedras. El caso fue reportado a la fiscalía de turno y Seguridad del Estado, pero los usurpadores que en ese momento eran intocables, hicieron caso omiso a las recomendaciones de las autoridades. Desde la invasión hasta el pedido de desalojo preventivo, el Ministerio Público junto a la policía ha realizado varias constataciones e inspecciones.

Advertisement

Pese al pedido formal de dejar el lugar, los invasores lotizaron el terreno para luego realizar construcciones de tapial y adobe con techo de calamina. Mientras otros, luego de invadir transfirieron a terceros los predios.

Entre los elementos de convicción que la fiscalía sustentó para probar que el terreno en San Andrés Alto es propiedad privada presentó el contrato de adjudicación de propiedad del 31 de enero de 1992 firmado entre la Cooperativa Agraria de Trabajadores Aparicio Pomares y Sandalio Ordoñez Suarez; ficha de inscripción registral en la Partida Electrónica 11161695 de sucesión intestada de los Registros Públicos; declaración Jurada del Impuesto Predial Año 2018 del Predio San Andrés; plano de localización y ubicación del 2016 realizado por el ingeniero William Basilio Campos; acta de inspección de fecha 23 de enero del 2019 efectuado por la policía, entre otros.

DESICIÓN JUDICIAL. “En un Estado constitucional no es admisible la afectación de la propiedad o la posesión, por tanto, las prácticas delictivas no pueden ser justificadas ni individual ni colectivamente; en ese contexto, los problemas suscitados en nuestro país con las usurpaciones colectivas (conocidas como invasiones) es una práctica anti democrática, cuestionable e ilícita”, dice parte de la resolución al que Tu diario tuvo acceso y el cual fue declarado fundado, quedando expedido para ser ejecutado en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Algo más +

En la resolución, el juez dispuso oficiar al director de la V Macro Región Policial Huánuco para que den cumplimiento a la medida cautelar.

Advertisement

Leer Anterior

Juez solicitó a la policía plan de operaciones para desalojo de La Pedroza

Leer Siguiente

El maíz como estrategia metacognitiva

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok