Juez dispone comparecencia con restricciones para dos detenidos sindicados de matar a un oso de anteojos

Considerando que no hay graves y fundados elementos de convicción a nivel de sospecha fuerte, el juez Víctor Guzmán Afán del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva sustentado por el fiscal contra Carlos Alberto Estela Palomino (44) y Basilio Espíritu Vásquez (64), investigados por la presunta comisión del delito de depredación de flora y fauna silvestre.

En consecuencia, el magistrado dispuso reglas de conducta, entre las que están prohibidos de acercarse o comunicarse con los denunciantes y testigos, y en un plazo de 15 días deben pagar una caución de 3 mil soles cada uno de lo contrario la medida de comparecencia con restricciones será revocada por prisión efectiva.

Al final de la audiencia desarrollada ayer en la tarde, el juez dispuso dejar en libertad a Estela y Espíritu, quienes fueron detenidos cuando acudieron a declarar a la sede de la Policía de Materia Ambiental, ubicado en prolongación San Martín, en Huánuco.

En las diligencias preliminares realizadas por la Policía y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, no lograron establecer la forma y circunstancias de cómo fue cazado el oso de anteojos, si los autores usaron armas, flechas y otro tipo de objetos. Asimismo, en la audiencia presentaron fotografías, donde aparecen cinco personas posando con el oso muerto, pero debido que ambos detenidos guardaron silencio, los investigadores no pudieron establecer cuándo habrían cazado al espécimen de fauna silvestre.

Según el requerimiento fiscal, Carlos Estela, Basilio Espíritu, Luis Saúl Cámara Salazar, Julio César Espíritu Duran y René Cámara Salazar serían las personas que aparecen posando en las fotos con el oso muerto, por lo que aperturó investigación por la presunta comisión del delito de depredación de fauna silvestre ocurrido en el caserío de Nueva Libertad, distrito de San Pablo de Pillao.

Uno de los detalles que fue tomado en cuenta por el juez para rechazar la prisión preventiva es que la fiscalía no realizó la diligencia de inspección en el lugar, donde supuestamente el animal en peligro de extinción fue asesinado por los pobladores que incursionaron en bosques protegidos. Espíritu y Estela afrontarán la investigación en libertad y de probarse su participación en los hechos serían sentenciados a penas suspendidas.

ALGO +
La detención preliminar dictada para cinco personas, fue ejecutada el 4 de diciembre cuando Carlos y Basilio acudieron a declarar, mientras los otros tres están prófugos de la justicia.

Leer Anterior

13.12.2024

Leer Siguiente

Policías y moradores capturan a presunto ‘robacasas’