Juez dispone 10 meses de prisión preventiva para policía y sereno

De los 100 soles que cobraron a un motociclista ebrio cada uno de los tres implicados recibió 33 soles con 30 céntimos

Luego de declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por 10 meses, el juez Saulo Ayala Moya del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso la ubicación y captura del suboficial de la Policía, Joseph Franshecoly Chaupis Ortega y del sereno Jaime Tony Miraval Ramírez, investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Al sustentar la resolución, el magistrado consideró que en el caso del policía y sereno si existían acto de obstaculización, porque luego de conocer sobre la denuncia en su contra ambos habrían recomendado a su co-imputado Juan David Salazar Huamán borrar los mensajes y toda evidencia sobre lo ocurrido la madrugada del 22 de noviembre del 2024 en la puerta de la discoteca Macondos, en la Laguna Viña del Río.

Asimismo, solicitaron que elimine de su contacto a Carolina Barrionuevo Jara a quien el denunciante Lenin Basilio Gómez y su enamorada Katherine Orosco Malpartida habían depositado a través del aplicativo Yape 100 soles para no ser detenido y trasladado a la comisaría de Huánuco por conducir una motocicleta con 0.57 gramos de alcohol por litro de sangre.

Otro detalle que fue tomado en cuenta por el juez al momento de resolver el requerimiento es que Chaupis y Miraval recomendaron a su compañero de patrullaje integrado que ese día (23 de noviembre) no vaya a trabajar porque lo iban a detener, pero Juan David hizo caso omiso y acudió a su centro laboral, donde efectivamente fue detenido. Sin embargo, el policía y sereno estuvieron falto en el servicio y esperaron que pase la flagrancia delictiva para presentarse a la sede de la Policía Anticorrupción.

Por la forma de cómo habrían ocurrido los hechos, el juez dijo que era intolerable, porque habrían violado sus obligaciones para sacar provecho con su actuación irregular cuando lo correcto era poner a disposición de la comisaría de Huánuco al infractor al Reglamento Nacional de Tránsito.

La audiencia virtual fue realizada el fin de semana y la encargada de sustentar los fundados y graves elementos de convicción que vinculan a los investigados con la presunta comisión del delito contra la administración pública fue la fiscal Carmen Reyes Valentín del cuarto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco.

HECHOS. La madrugada del 22 de noviembre del 2024, cuando el agente Chaupis, los serenos Miraval y Salazar a bordo del vehículo de seguridad ciudadana de la municipalidad de Huánuco de placa EAC-699 realizaban el servicio de patrullaje integrado, intervinieron a un infracto al RNT y lejos de actuar conforme a sus atribuciones, optaron por sacar provecho económico y cobraron una dádiva de 100 soles.

El dinero fue pagado a través de un yape, pero según la declaración del sereno Juan David, el policía al enterarse que sólo había pagado 100, habría dicho que para él sería 60 y el resto deberían repartirse ambos serenos, pero dicha propuesta fue rechazada por Jaime Miraval al ordenar a su compañero que debe ser distribuido en partes iguales y es lo que finalmente pasó.

Según el reporte de movimientos, Juan David yapeó al policía 33 soles con 30 céntimos y a su colega sereno la misma cantidad quedándose él con 33 soles y 80 céntimos.

Al final de la audiencia el juez dispuso la ubicación, captura y traslado al penal de Potracancha del policía y sereno, mientras que para Juan Salazar Huamán dispuso comparecencia con restricciones y en un plazo de un mes debe pagar una caución de 500 soles.

ALGO +

El abogado Javier Chávez al ser contactado por Tu diario, informó que su patrocinado el policía Chaupis Ortega iba a ponerse a derecho, pero no dijo cuándo lo haría.

Leer Anterior

Sepa cuales son las claves para evitar la indigestión

Leer Siguiente

En febrero reiniciarán trabajos en el tramo uno de la carretera Huánuco – La Unión