
El próximo lunes 3 de febrero de 2025 deben reiniciar los trabajos en la ejecución del Tramo I: Huánuco – Punto Unión, de la obra: “Mejoramiento de la carretera Huánuco – Conococha, sector: Huánuco – La Unión – Huallanca, Ruta PE-3N”, anunció Ricardo Prado García, consejero regional delegado.
Explicó que, el viernes 24 de enero de 2025, en horas de la mañana hubo una reunión virtual por parte de varios consejeros regionales, con el equipo técnico de la empresa CR20 a cargo de la ejecución, y los funcionarios de la Oficina Huánuco de Provías Nacional, en la que analizaron la problemática actual de esta vía.
Al respecto, indicó que en el Tramo I: Huánuco – Punto Unión, que tiene un avance entre el 64% al 66% de ejecución, se ha previsto reiniciar los trabajos el lunes 3 de febrero; mientras en el Tramo II: Punto Unión – Tingo Chico el avance alcanza el 48.14%, pero que el reinicio de los trabajos dependerá de las condiciones climáticas por el estado de riesgo de la zona.
En el caso del Tramo III: Tingo Chico – La Unión – Huallanca, no se presentó el equipo técnico para dar detalles de los trabajos, pero el avance registrado de ejecución reportado es del 45.90%.
En relación a las quejas de los usuarios de la carretera de la falta de atención oportuna ante las emergencias, la explicación dada por los técnicos de CR20, es que hay entre 50 a 60 puntos inestables con derrumbes constantes, pero que tienen equipos de atención de emergencia, para darle la transitabilidad, aunque no para el retiro del desmonte por no contar con el expediente técnico de los excedentes hasta el DME que corresponde.
Por otro lado, respecto a la preocupación de los vecinos de Chavinillo en el Tramo II, Pachas y La Unión en el Tramo III, de la ruta de la carretera al paso por esos pueblos; explicó que los técnicos de CR20, dieron cuenta de haberse elevado a Provías Nacional la consulta correspondiente, sin haberse obtenido hasta la fecha la respuesta sobre el uso de una variante que evitaría pasar por medio de los pueblos.
Al efectuarse la consulta al Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre los costos actualizados de la ejecución de esta obra, se reporta un presupuesto actualizado de 1,609’415,673.48 soles, faltando considerarse el presupuesto correspondiente para el caso de tener que construirse variantes en Chavinillo, Pachas y La Unión. El contrato inicial que se suscribió entre Provías Nacional con CR20 era de 1,374’230,843 soles.
ALGO +
Según el reporte del SSI, al 17 de diciembre de 2024, el avance físico de la obra es del 52.79%.