Juez dicta prisión para feminicida confeso que estranguló a su pareja por celos

El juez Widman Calderón Moya del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Oscar Celadita Castillo (45), investigado por la presunta comisión del delito de feminicidio con agravantes en agravio de su conviviente Bertha Lida Polinar Inocencio (36).

En la audiencia virtual realizado el 10 de junio a las 5:00 de la tarde, el fiscal a cargo de la investigación, informó que Oscar y Bertha mantenían una relación de convivencia de cinco años, tiempo que el ahora detenido la insultaba e incluso llegó agredirla porque no aceptaba que su actual conviviente había tenido dos relaciones anteriores. Es así que el 7 de julio a las 8:00 de la mañana esperó a la madre de familia en su chacra ubicada en Supte Chico Alto a donde iba llegar para cosechar frejol.

Debido a los celos enfermizos, el agricultor habría estado espiando a su pareja y es así que en el trayecto al terreno donde iban a cosechar frejol vio a Bertha saludarse con Franco Garay Ríos, quien era su exconviviente. Ante ello lo esperó en la casucha que tenían para sombrearse de la lluvia y tras cogerla de las manos la amarró hacia atrás para luego colocar una soguilla en el cuello y arrastrarla unos 400 metros, donde la estranguló.

Para tratar de ocultar su delito optó por llevarse las sandalias y celular de la víctima para luego enviar mensajes a su celular. Incluso acompaño a su cuñada para denunciar la desaparición de su conviviente y ante los policías dijo que la última vez que mantuvo comunicación por WhatsApp con Bertha fue a las 8:30 de la mañana del 7 de julio. Ante los antecedentes de violencia familiar que tenía, la policía de Tingo María detuvo a Oscar Celadita y a su ex conviviente (Franco Garay) como sospechosos de su desaparición.

Entre tanto, moradores del caserío Gerbacio Santillán, poblado de Supte San Jorge, distrito de Rupa Rupa fueron los que ubicaron el cadáver de la madre de familia. Al ser interrogado sobre el hecho y entrar en contradicciones, Celadita Castillo, confesó que estranguló a su conviviente cegado por los celos, pero dijo que estaba arrepentido.

Tras valorar los fundados y graves elementos de convicción, el juez dispuso el traslado del detenido al penal de Potracancha desde donde afrontará la investigación por feminicidio.

 

Leer Anterior

Declaratoria de emergencia al sector educación en Huánuco obliga a buscar recursos económicos

Leer Siguiente

La Undar está en la cola de universidades en cuanto a asignación presupuestal