Joven murió aplastado por anaqueles metálicos en archivo de la Corte de Justicia de Huánuco

Lamentable. Rafael Acosta Malpartida (21) perdió la vida de manera instantánea tras sufrir un traumatismo abdominal cerrado grave tras ser aplastado por los anaqueles que sostenían a miles de expedientes de los diferentes juzgados de la Corte Superior de Justicia de Huánuco. La emergencia que movilizó a policías, serenos y bomberos ocurrió ayer a las 3:30 de la tarde en el jirón Los Manglares lote 7 en Amarilis, donde está ubicado el archivo general.

Según el reporte de las autoridades, nueve personas que trabajaban acomodando los documentos intempestivamente fueron aplastados por toneladas de expedientes y anaqueles. La peor parte llevó Rafael al quedar aplastado casi todo el cuerpo, mientras que su primo Gustavo Huaranga Malpartida (22), sufrió lesiones.

“Mi sobrino estaba trabajando desde hace un mes y dos semanas. Antes de ingresar trabajaba vendiendo en el mercado de Amarilis con el cual costeaba sus estudios, él quería superarse”, dijo entre lágrimas Laura Malpartida al tiempo de recordar que sobrino mayor Cristian fue el primero en ingresar a trabajar para la empresa Cortez Chaparro Juan Gregorio y al salir dejó su lugar a su hermano menor Rafael.

“Gracias a Dios a mi hijo los estantes no lograron aplastarlo por completo, sólo una de sus piernas quedó atrapada y con mucho esfuerzo pudo sacar, llamó a su primo, pero al no encontrar respuesta trató de llegar al lugar y lo encontró muerto. Mi hijo está mal por lo sucedido”, dijo la madre de familia.

Asimismo, informó que el horario de trabajo era de las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, una hora de refrigerio (2:00pm) y de 3:00 a 5:00 de la tarde por el cual ganaba 50 soles diarios. “Pese que trabajaban como terceros para el Poder Judicial, no tienen seguro, tampoco les dieron implementos de seguridad. Mi sobrino hace dos días me comentó que el lugar era un peligro, porque los estantes que sostenían a los documentos no estaban asegurados y en cualquier momento podía caer sobre ellos, y mira lo que pasó”, declaró Laura al tiempo de pedir a la policía y fiscalía ser imparciales en la investigación. 

DILIGENCIA. Hasta el almacén general, el cual según el comunicado de la Corte Superior de Justicia de Huánuco está en proceso de implementación, llegó un representante del Ministerio Público, policías de criminalística, agentes del Departamento de Investigación Criminal y un médico legista para realizar la diligencia de levantamiento de cadáver que duró más de tres horas. Luego, los restos del joven estudiante fueron trasladados a la morgue, donde hoy será sometido a necropsia.

Entre tanto, Yordi Edgar Zambrano Veliz (29), quien sufrió fractura de una de sus piernas fue traslado de emergencia por personal del SAMU al hospital de EsSalud, pero al detectar que el herido no tenía seguro en dicha institución, fue evacuado al Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Leer Anterior

Congreso otorga voto de confianza al gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez

Leer Siguiente

HUÁNUCO DEL AYER: Don Siriaco y su tapado