Joven de 23 años tuvo penosa muerte luego de 17 días que dio a luz, su bebé está bien

Luego de 17 días de estar internada en los servicios de ginecología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y medicina del Hospital Regional Hermilio Valdizán, anoche falleció en UCI, Eudalina Grados Rueda (23). La parturienta fue evacuada el 26 de marzo del centro de salud de Umari con el diagnóstico de miocardiopatía periparto (falla en los músculos del corazón antes, durante y después del parto).

El deceso de la parturienta causó dolor y lágrimas en sus familiares que por más de 15 días esperaron que Eudalina sea evacuada vía área a Lima para recibir tratamiento especializado. En comunicación telefónica con Tu diario, el director ejecutivo del hospital, Gustavo Barrera Sulca, dijo que era una pena, por todo lo que hicieron para salvarla la vida, incluso habrían traído medicamentos de otras regiones para suministrarla.

“Es una muerte materna indirecta por una cardiomiopatia isquémica, hizo una falla cardiaca descompensada, estaba en UCI y desde que ingreso iniciamos su trámite de referencia a Lima, pero nunca fue aceptada para poderla referir vía aérea”, dijo el galeno al tiempo de indicar que el bebé de la agraviada estaba bien.

Informó que todos los días junto a los internistas iba a ver a la paciente y que personalmente gestionó la dotación de Vasopresina que estaba agotado en farmacia del hospital. “Al agotarse el medicamento recurrimos a otras regiones para que no le falta nada. La vasopresina era para mejorar el estado de su corazón, porqué tenía una severa falla cardíaca”, explicó.

Asimismo, indicó que a pesar que la familia no quiso la intervención de la policía y fiscalía, porque ya conocían la causa de muerte y un médico había entregado el certificado de defunción, su despacho a través del área correspondiente comunicó a la fiscalía para las diligencias correspondientes.

Eudalina, quien vivía el poblado de Huanin, distrito de Umari, el 15 de abril iba cumplir 23 años y con mucha ilusión esperaba el nacimiento de su bebé, sin imaginar, que traer a su pequeño al mundo le cegaría la vida para siempre.

ALGO +

Pese que la agraviada estaba afiliada al SIS no pudo ser evacuada vía área a Lima, donde según especialistas pudieron haberla salvado la vida.

Advertisement

Leer Anterior

Procompite 2024 entra a la fase de inscripción de postulantes, hay S/30 millones

Leer Siguiente

“Revelación impactante: mujer en Chile lanza restos humanos tras un año de acuerdo religioso”