Jefe de los bomberos y asistente administrativo son investigados por peculado de uso

Anoche culminado las diligencias preliminares y al determinarse que la pena no supera los 5 años de cárcel que establece el Código Procesal Penal, el fiscal Paolo Sánchez Rondón del segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco dispuso dar libertad al abogado y jefe de la compañía Salvadora de Bomberos, Keler Hidalgo Lubbe Pasquel y el trabajador administrativo Carlos Martín Venancio Rojas.

La denuncia anónima presentada contra Hidalgo Pasquel, quien también es fiscal penal es por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso en agravio del Estado, esto debido dicho funcionario habría estado mal utilizando el automóvil guinda de placa CBP-1906 asignado a la compañía de bomberos. Lo mismo fue para la motocicleta de placa CBP-1802 que según la denuncia era usada para sus asuntos personales por el asistente administrativo Venancio Rojas.

Según el reporte policial, el sobre manila conteniendo la denuncia contra las dos personas fue dejada debajo de la puerta de la oficina de la Policía Anticorrupción, ubicado en el jirón General Prado por lo que el suboficial que estaba de servicio comunicó el caso a la fiscalía de turno para poner en marcha el operativo. En simultáneo llegaron al jirón Los Torcas, en Huayopampa y la avenida Esteban Pavletich, en Amarilis donde fueron detenidos Hidalgo Pasquel y Carlos Venancio.

El jefe de los bomberos de Huánuco fue apresado cuando salía de su casa a bordo del auto y trasladaba como pasajera a su esposa, y al ser informado de la denuncia, Keler Hidalgo, habría entregado a los policías la copia de un acta de custodia del 23 de setiembre del 2022, donde indicaría que el vehículo le fue asignado a él para el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, habría pedido dirigirse al local de los bomberos ubicado en la cuadra cinco del jirón Ayancocha para entregar los documentos que acrediten el por qué tenía en su poder un auto donado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

Tras ser detenido, el fiscal y el asistente administrativo (ambos bomberos) participaron en diversas diligencias de ley, como es pasar por el médico legista, ser interrogado sobre los hechos, entre otros, las cuales culminaron pasada las 10:00 de la noche que salió de la sede policial para afrontar la investigación en libertad.

ALGO +

Desde la compañía de bomberos informaron que hoy brindarán una conferencia de prensa sobre lo ocurrido con Keler Hidalgo y Carlos Venancio.

Leer Anterior

Cuatro personas fueron detenidas por la muerte de una suboficial de la Policía

Leer Siguiente

Explanillero fue condenado a 10 años de cárcel por defraudar a la municipalidad de Leoncio Prado