Investigan denuncia de violación sexual a diez escolares en Santa Rita Sur en Pachitea

La denuncia por la presunta agresión sexual que habrían sufrido diez escolares cuyas edades oscilan entre los 6, 7, 8, 11 y 12 años, realizada por la profesora y directora de la Institución Educativa Santa Rita Sur en Chaglla en la provincia de Pachitea, Dessise Angélica Mingos Echevarría (39), hizo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV) a través de su plataforma digital pida a la policía y fiscalía realizar una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos.

“Sobre el terrible caso de diez menores de edad que reportan haber sufrido agresiones sexuales en una institución educativa de Huánuco, informamos que ya se ha presentado la denuncia ante sede fiscal. Asimismo, un equipo del Programa Nacional Aurora seguirá atendiendo este caso de gran complejidad y acompañando a las víctimas en el proceso”, dice el comunicado.

Mientras tanto, personal de la comisaría de Panao dirigidos por la fiscalía de familia y penal realizarán las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Fuentes de Tu Diario informaron que, hasta ayer, ninguno de los presuntos agraviados pasó reconocimiento médico debido que desde el 16 de mayo están de vacaciones hasta el lunes 23 que regresan nuevamente. Asimismo, informaron que entre los menores agraviados estaría una escolar que habría sido víctima de violación sexual desde cuando tenía 8 años y cursaba el segundo grado de educación primaria, pero ahora que está en sexto grado recién decidió contar a su profesora de aula, la pesadilla que vivió todo este tiempo.

En comunicación telefónica con Tu Diario, la directora que reportó el caso a las autoridades, dijo que junto a los profesores descubrieron del execrable caso por el comportamiento y actitudes que cada alumno asumía en el aula de clases. “No es normal que niños de su edad estén insultándose, hagan gestos obscenos o tocamientos indebidos entre menores y es donde comenzamos a preguntar que problemas tenían en casa, el porqué, asumían ese tipo de comportamientos y es donde descubrimos que cada uno habría sufrido una agresión sexual”, manifestó la profesora.

Asimismo, informó que las reacciones de rebeldía que presentaba cada menor era producto de los abusos que los escolares sufrieron en diferentes fechas y lugares. “Como directora de la institución educativa cumplí con reportar el caso no sólo en la Policía, sino también a la Ugel de Pachitea y serán las autoridades que esclarezcan cada caso”, dijo la docente al tiempo indicar que teme represalias por la denuncia que hizo, debido que los padres de los presuntos infractores no quieren creer lo que sus hijos hicieron; por lo que solicita garantías personales.

Puse en conocimiento de las autoridades para que investiguen de manera reservada, no entiendo como un caso tan delicado y grave como es el delito de violación sexual, es de conocimiento público.

ALGO MAS

De los 7 presuntos autores de violación sexual, está Mauricio Custodio Cuchilla (43), quien fue sindicado por una escolar de haberla atacado sexualmente.

Leer Anterior

Amarilis gestiona saneamiento físico legal de colegios ante Dirección Regional de Educación

Leer Siguiente

Fuego arrasa con cuatro viviendas en el poblado de Inti en Monzón