Trabajador la acusa de discriminación. Ana María Chávez rechaza imputación.
A partir de una denuncia interpuesta por el asistente en función fiscal, Norman Sadhiel Porras Arancial, la Fiscalía Suprema de Control Interno abrió investigación preliminar contra la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Ana María Chávez Matos, por presunta conducta disfuncional.
Según el escrito, Porras Arancial laboraba en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huacaybamba, pero cuando ésta se desactivó debido a que pasó a pertenecer físicamente del distrito fiscal de Ancash, “su nueva plaza de origen presupuestada según el CAP es en la presidencia de la junta de fiscales superiores de Huánuco”.
Sin embargo, refiere el denunciante, que la fiscal Chávez Matos desconociendo su plaza de origen “irregularmente lo ha estado desplazando por más de 30 días a distintas fiscalías de Huánuco”. Cuando lo rotó por necesidad de servicios a la segunda fiscalía de Yarowilca mediante resolución del 30 de enero 2019, hizo referencia que su plaza es “Pool Administrativo” y no en la Presidencia, lo cual fue corregido luego.
También menciona que mediante resolución del 29 de marzo de este año, Chávez Matos, solicitó a la Gerencia de Administración de potencial Humano que asigne la plaza presupuestal física y definitiva para Porras Arancial, como asistente en función fiscal de la segunda fiscalía de Lauricocha, en reemplazo de la renunciante Tania Vanessa Guardián.
“Esto contraviene al reglamento interno, toda vez que al haber renunciado, lo correcto era que la plaza de la renunciante sea convocado a concurso, al estar presupuestada bajo el régimen DL 728 y no efectúe el desplazamiento desde la presidencia de la junta de iscales superiores, donde es su plaza de origen”, refiere el documento.
Actualmente, Porras Aranciañ, está en Lauricocha, con lo que no está de acuerdo porque considera que no le corresponde. Sostiene que el comportamiento de la presidenta de la junta de fiscales hacia su persona no es sino un acto discriminatorio que viene desde el 2015.
En ese marco, mediante un documento dirigido el 15 de octubre reciente a Chávez Matos, le solicita explicación. “Me binde información y los motivos del por que su persona ha tenido un comportamiento discriminatorio para con mi persona, discriminación que data desde el 2015”, dice en el escrito en el que también le pide visto bueno para que “mejor lo desplacen a Ventanilla o Lima Norte ya que no me quiere ver en el distrito fiscal del que usted es presidenta”.
En este documento detalla varios hechos de supuesta discriminación desde el 2015, cuando Chávez Matos era fiscal coordinadora de las fiscalías provinciales.
“Ahora mi plaza lo está convocando a concurso, eso es abusivo. Yo debo estar en presidencia, pero ella me mando a ocupar la plaza de una renunciante a Lauricocha”, agregó Porras en entrevista para Tu Diario.
Sobre el particular, Chávez Matos, reconoció que control interno de la fiscalía suprema le abrió investigación, sin embargo, dijo que la rotación de quejoso fue por estricta necesidad de servicios.
Manifestó desconocer si cuando fue desactivado la fiscalía de Huacaybamba, fue a ocupar o no su plaza. “Yo lo encontré cuando fue rotado a una dependencia distinta de presidencia”, refirió.
Sobre la discriminación que le acusa, respondió que no hay tal. “Somos respetuosos de las personas que ingresan a nuestra institución”, manifestó Chávez Matos.
En ese mismo sentido, ya presentó su descargo ante la fiscal Isabel Huamán Garcia, quien ve su caso.
ALGO MAS +
Chávez Matos en su infirme de descargo solicita tener en cuenta sus argumentos y archivar la investigación preliminar porque sostiene que no hay rotación irregular, ni hostilización laboral como sostiene el quejoso.