Fiscalía Anticorrupción investiga a policía por pedir dinero y ofrecer en venta vehículos incautados

El suboficial de la Policía, Jaime Junior Maguiña Flores (31) es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio de Hellen Lozano Ramos (48) y Ángel Reyna Shapiama (48) a quienes en fechas diferentes solicitó dinero argumentando que los apoyaría con el dosaje etílico y papeletas por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).

Hellen, quien dijo ser comerciante denunció en el Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado a Maguiña Flores, indicando que el 22 de marzo del 2022 estaba de servicio en la comisaría de Tingo María y al verla preocupada porque su hijo Edwuar Tapia Lozano (24) había sido sorprendido conduciendo una moto en presunto estado de ebriedad, el policía ofreció ayudarla a cambio de mil soles. Dijo, que el compromiso era que el dosaje etílico salga negativo, esto debido que tenía un familiar trabajando en la sanidad, pero la denunciante habría indicado que no contaba con dicha cantidad, por lo que rebajó el monto a 500.

Creyendo en la palabra del representante de la ley, la comerciante entregó 300 soles y luego de dos días, Jaime Maguiña fue hasta el Pueblo Joven Jesús Alberto Paez para cobrar los 200 restantes. Ese mismo día, el encargado de la Sección de Tránsito de la comisaría de Tingo María llamó a Edwuar Tapia para pedir que acuda a la dependencia a recoger su papeleta de infracción al RNT y el resultado del dosaje etílico que había salido positivo. Ante ello, la ahora denunciante llamó insistentemente al suboficial para que devuelva el dinero, pero Maguiña Flores, habría indicado que no lo haría y si quería que lo denuncie donde quiera.

Otro de los denunciantes es Ángel Reyna a quien Maguiña Flores pidió 700 soles para ayudarlo a sacar su motocicleta de la comisaría de Tingo María a donde fue trasladado la madrugada del 5 de febrero del 2022, tras ser detenido conduciendo bajo los efectos del alcohol. El agente para dar más confianza al denunciante, dijo que el encargado de tránsito era su amigo y le debía favores, por lo que pidió regresar a las 5:00 de la tarde para recoger su moto y es cuando Ángel entregó 300 soles envuelto en su papeleta de libertad.     

Ese mismo día al costado de la dependencia policial, el denunciante entregó el dinero faltante con el compromiso de que en media hora sacaría su moto del depósito municipal, pero no lo hizo hasta y en reiteradas veces llamó a los números 931670132 y 916762198, pero el agente no respondió. En ambos casos las conversaciones de WhatsApp que habla sobre la devolución del dinero son las evidencias que tienen los denunciantes para probar su sindicación.

OFRECIÓ MOTOS. Una de sus últimas acciones ilícitas del suboficial Maguiña Flores antes de desaparecer, es que ofreció a través de la página de internet Tingo Ofertas motocicletas y trimóviles que están en custodia en el depósito municipal y para el cual, el agente hizo varias tomas fotográficas y ofrecía los vehículos a 500 soles con contrato privado. Varias personas lograron contactarse con el referido que les pidió un adelanto, incluso los llevó al depósito para que puedan escoger las motos que según él estaban en remate, pero cuando ya no pudo sostener más su mentira, no le quedó otra opción que huir.

Según documentos al que Tu diario tuvo acceso, el suboficial al no poder afrontar los reclamos de las personas que lo buscaban para que devuelva el dinero que habían entregado por adelantado por los vehículo en remate, no tuvo otra opción que desaparecer, por lo que el jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Tingo María, donde estaba trabajando remitió un informe a la Oficina de Disciplina de Inspectoría, informando que Maguiña Flores no acudió a trabajar los días 29, 30, 31 de mayo, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de junio.

Al hacer abandono de servicio, el jefe de la USE dispuso ir a buscar a su casa ubicada en el pasaje Barranco Mz. M Lte. 4 del asentamiento humano 9 de octubre, en Tingo María, pero la mamá del agente dijo desconocer el paradero de su hijo. Según el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional faltar seis días de manera consecutiva es aplicable la infracción MG-39 de la ley 30714 que significa que Jaime Maguiña Flores fue pasado a la situación de retiro y a la fecha está inubicable.

Algo +

Jaime Maguiña Flores egresó de la Escuela Policial de Santa María del Valle en marzo del 2015. A nivel policial y en la fiscalía registra denuncias por cohecho y estafa.

Leer Anterior

Familiares piden máxima pena para los autores del homicidio de técnica farmacéutica

Leer Siguiente

Oliver Mucha, el gran maestro del realismo y surrealismo