Por Jorge Chávez Hurtado
Los cuadros de Oliver Mucha Chávez son únicos a pesar de haberse visto influenciado por los movimientos artísticos más predominantes de todos los tiempos: realismo, hiperrealismo e impresionismo. La obra del joven artista es extensa y uno de los más importantes en nuestro medio y a nivel nacional. De hecho, su obra ha ido más allá de la pintura ya que Oliver hace importantes incursiones en disciplinas artísticas como la escultura, la música y la composición.
HUÁNUCO ES SU TIERRA NATAL
Es uno de nuestros jóvenes artistas en actividad y producción sostenible. Nació en Huánuco el 16 de junio de 1987. El pintor, uno de los destacados representantes de Huánuco en el impresionismo, está considerado un maestro en este arte, sobre todo por el uso tan particular que hace en su obra de los colores primarios, secundarios y terciarios. Además de mostrar un gran interés por las tradiciones de su tierra natal, pinta en vivo y en directo, al son y compás de la música que interpretan nuestras orquestas, bandas, solistas y conjuntos.
La obra de nuestro talentoso artista plástico se ha asociado principalmente con el arte abstracto, sin embargo, es importante precisar que su estilo de formas estilizadas y llenas de imaginación tienen marcadas influencias andinas desde las manifestaciones culturales de todos los tiempos precolombinos.
LA ESCUAL DE BELLAS ARTES ES SU ALMA MÁTER
Siguiendo los deseos de sus padres, Gustavo Mucha Camarena y Ana Chávez Arizola, Oliver estudió siete años en la Escuela de Bellas Artes de Lima obteniendo la mención de Artista Profesional en Artes Plásticas. Asistió también a la Escuela de Bellas Artes “Eduardo Meza Saravia” de Ucayali en la especialidad de Artes Visuales.
La primera exposición individual de Oliver Mucha tuvo lugar en julio del año 2004 en el entonces Paraninfo de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”. El artista presentó en la muestra obras de clara influencia surrealista. Uno de los cuadros que más llamó la atención del público y crítica fue el titulado “Mi pena y la muerte”, sin embargo, destacó también en la muestra la obra de arte “El futuro está en tus manos”.
SUS EXPOSICIONES ARTÍSTICAS
En el marco de sus exposiciones en el ámbito internacional, tuvo su primera experiencia en el 2005 en Loja y Cuenca – Ecuador, Museo de Arte en Cartagena, Medellín – Colombia, Museo de Arte en Córdova – Argentina, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires – Argentina, Museo Galería de Arte Pancho Fierro y Museo de Arte en Lima y entre otros. Su notoria trayectoria le permite cosechar importantes reconocimientos como de la Municipalidad distrital de La Victoria, Municipalidad Provincial de Huánuco, Ministerio de Educación, Fundación de Bellas Artes de Ecuador, Escuela de Bellas Artes de Córdova Argentina en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y entre otros importantes reconocimientos a su gran labor cultural a través de la pintura.
SU PROPIO MUSEO DE ARTES EN CHUNATAHUA
Actualmente está trabajando en la perspectiva de hacer realidad su propio museo de artes que se denominará “Templo del Sol”, el mismo que está siendo construido en Chunatahua Alta en el Centro Poblado de Cayumba, provincia de Leoncio Prado.
Su juventud, talento y profesionalismo garantizan la sostenibilidad de su trabajo y aporte artístico en favor del desarrollo cultural y social de Huánuco. Sin duda, Oliver es un proyecto que se hizo realidad y que concentra su trabajo en su Escuela de Arte denominada “Bellas Artes con Oliver”, sito en el Jr. General Prado N° 520 – Huánuco.