Investigación permitió identificar a los autores del asalto al catedrático Reynaga

JUEZ DICTÓ 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA UNO DE LOS IMPLICADOS

Ayer, en la audiencia de requerimiento de prisión preventiva el fiscal Luis Vizcarra Cuevas de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, dio detalles de cómo José Luis Granda Bernedo conocido en el mundo del hampa como “Gato o Tato” fue contactado en diciembre del 2028 por un delincuente apodado “Boa” para hacer el trabajo de marcaje a las personas que realizaban transacciones bancarias. Uno de los lugares elegidos fue Huánuco y Trujillo.

Es así que el 7 de enero del 2019, “Gato” al ser requerido para hacer un trabajo viaja a Huánuco y para no ser detectado o controlado por las autoridades aborda un auto de Yerbateros a La Oroya, para luego abordar otro carro con destino a Huánuco a donde llegó al promediar 8:00 de la mañana. Luego llama al delincuente “Boa” y acuerdan reunirse a inmediaciones del centro comercial Real Plaza a donde también acude el tercer delincuente apodado “Contrabando”. Tras un breve encuentro pactaron los roles que deben cumplir cada uno de los malhechores para perpetrar asaltos en agravio de las personas que realizaban transacciones bancarias.

En la vigilancia a las personas que ingresaban a las entidades financieras, “Gato o Tato” tenía la función de brindar las características físicas, vestimenta, entro otros a sus cómplices entre las que estaban Sir López Peña “Contrabando”, Ángel Antonio Tuanama Zumba “Boa”, Fidel Militon Esteban Palomino “Chicho” y otros dos que aún están en proceso de identificación. Cuando esperaba a su víctima a las 5:45 de la tarde del 8 de enero del 2019 ingresa al Banco Continental Erick Giovanny Martínez Mercado, quien vestía polo morado, pantalón negro y cargaba un morral.

“Gato”, quien vestía camisa negra, pantalón beige, lentes negros al observar que Martínez Mercado había retirado 35 mil soles del Banco Continental decide marcarlo, porque era el objetivo. Tras retirar el dinero por ventanilla, Erick Giovanny, sale de la entidad financiera y camina con dirección al Scotiabank hasta donde es seguido por Granda Bernedo, quien a través de un han free alertó a sus cómplices que estaban en los alrededores del centro comercial.

Martínez Mercado al ingresar al banco para hacer cola encuentra a su tío Marcelino Reynaga Martínez a quien según las imágenes saluda con un abrazo y ambos conversan mientras hacen cola para ser atendidos en ventanilla y es en esas circunstancias que ‘Gato’ ingresa a la entidad financiera y simula estar haciendo cola. Al observar que Erick hizo un depósito de más de 25 mil soles, deja de seguirlo y concentra su atención en el catedrático de la Unheval, Marcelino Reynaga, quien había retirado más de 40 mil soles para pagar una deuda.

El ex director regional de Energía y Minas, tras pagar su deuda retira de otra cuenta 5,700 soles, transacción que fue advertido por Granda Bernedo, quien simulando estar cansado de hacer cola camina con dirección al cajero, donde simula retirar dinero, pero en realidad estaba comunicando a sus cómplices para perpetrar el asalto. Luego de brindar las características físicas del ahora agraviado, sale de la entidad financiera para pasar desapercibido, mientras que el ingeniero metalúrgico aborda un trimóvil rojo para dirigirse a la casa de su mamá, el cual está ubicado en la cuadra 4 del jirón San Cristóbal.

Advertisement

Lo que pasó después es de conocimiento público, donde Marcelino Reynaga, fue interceptado por delincuentes cuando llegaba a la casa de su madre. Al intentar frustrar el robo de sus 5700 soles “Boa” dispara a matar contra su víctima con la finalidad de arrebatar el dinero. En total fueron 4 disparos que acabaron con la vida del agraviado, según el resultado de la necropsia.

En la audiencia desarrollada ayer, el fiscal presentó como elementos de convicción declaraciones de testigos claves, notas de inteligencia, vídeos del antes, durante y después del hecho criminal, donde queda evidenciado que el primer objetivo del atraco era Erick Martínez, sobrino del ahora agraviado. También explicó que para cada uno de las cinco personas que participaron en el atraco con subsecuente muerte de Reynaga Martínez le corresponde cadena perpetua.

Pero lo que llamó la atención en plena audiencia es que pese a ser un caso complejo, el fiscal no lo presentó, por lo que el juez no tuvo otra opción que pronunciarse y dictó solo nueve meses de prisión preventiva para José Luis Granda Bernedo, mientras que para Fidel Militon Esteban Palomino, indicó que no cumplían los requisitos y dispuso comparecencia con restricciones. A través de video conferencia, “Chicho”, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Potracancha por el caso “Los Intocables”, cuestionó la investigación policial.

Por su parte Jose´Luis Granda, dijo que su función solo fue realizar el trabajo de marcaje y debe ser procesado por ello. Instantes que era trasladado a la cerceleta judicial, dijo que cuando la policía tenga su cadáver entenderá el peligro a lo que estaba expuesto.

Algo más +

La visualización de imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en ambas entidades bancarias permitió a la policía identificar a uno de los ‘marcas’ que operaba a nivel nacional.

Advertisement

Leer Anterior

Continúa audiencia de apelación por caso “Intocables de Huánuco”

Leer Siguiente

Los Negritos de Ayancocha, 74 años de vigencia

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok