
En un operativo sorpresa realizado por la Policía del Medio Ambiente de Huánuco, en la jurisdicción del caserío de Atahuayon perteneciente a la comunidad de Acobambilla en el distrito de Huácar; intervinieron a un grupo de personas dedicadas a la extracción arena, hormigos y piedras, sin los permisos correspondientes del ANA-ALA Huánuco y la municipalidad distrital.
Es notorio que a la luz de la población y de sus autoridades, algunos que se dedican al rubro del acarreo y extracción de materiales de los cauces de los ríos Huertas y Huallaga, realizan dichos trabajos de excavaciones en las riberas de dichos ríos, sin contar con las autorizaciones, sin ninguna asistencia técnica y sin control, dejando montículos de piedras desviando el recorrido normal de los ríos, y que en épocas de invierno causan estragos en las parcelas agrícolas y plataformas de la carretera Ambo Yanahuanca.
Días antes, estos extractores informales, fueron notificados por la directiva comunal de Acobambilla – Huácar, para que cesen dichos trabajos dentro del cauce del río Huertas que colinda con las parcelas agrícolas de su caserío de Atahuayon, quienes, de manera alevosa y abusiva, continuaron con dichos trabajos, hasta que fueron intervenidos en flagrancia, informó Elmer Condezo Álvarez, presidente de la comunidad denunciante.
Incautaron una retro excavadora, un volquete y un cargador frontal, inmovilizados en la localidad de Cochachinche y Huácar. Los operadores de las maquinarias fueron detenidos.