David Leonardo Atoche Plasencia y Bill Mori López son dos internos del penal de Potracancha que fueron condenados a 14 años de cárcel tras ser hallados culpables del delito de robo agravado ocurrido al interior del recinto penitenciario en agravio del reo Luciano Santillán Rosales.
La condena emitida el 30 de noviembre del 2022 por el Juzgado Penal Colegiado Transitorio Supraprovincial de Huánuco fue confirmada recientemente en segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones, cuyos jueces además de la pena ordenaron el pago de 2 mil soles por concepto de reparación civil.
HECHOS. El 15 de setiembre del 2017 a las 3:00 de la tarde cuando el sentenciado por homicidio simple estaba en la bodega que administraba en el primero piso del pabellón 4 del penal de Potracancha fue víctima de asalto por parte de dos internos.
Según la acusación fiscal, instantes que Luciano Santillán tejía una malla al interior de su bodega, apareció una persona de sexo masculino que tenía cubierto el rostro con un polo rojo y portaba un pequeño fierro delgado de construcción del tamaño de un lapicero. Luego de reducirlo le tapó la boca y mientras forcejeaban, el agraviado logra quitar el polo y es donde identifica a David Atoche Plasencia, quien estaba cumpliendo una condena por robo agravado.
Instantes que decía “hoy te toca perder viejo, dónde está la plata” llegó el sentenciado por robo agravado Bill Mori López, quien ingresó a la bodega, cerró la puerta y empujó al piso al agraviado a quien procedió a amarar las piernas con el polo rojo que Atoche Placencia tenía. Mientras tapaban la boca con una bolsa para evitar que grite, el otro pudo apoderarse de 1,800.00 y 200 soles en monedas que estaban en uno de los cajones de la mesa que había en la bodega.
Con el dinero en mano los reos huyeron dejando amarrado a Luciano Santillán, quien logró desamarrarse, pero al querer abrir la puerta descubrió que estaba asegurada por fuera. Minutos después llegó a la bodega el interno Hernán Valle Díaz con la intención de comprar, pero al ver al agraviado que estaba apoyada sobre su mesa y no respondía procedió a abrir la puerta.
El ilícito penal ocurrido al interior del recinto penitenciario fue reportado al delegado de disciplina del pabellón Enrique Ochavano Rojas, quien a su vez informó al técnico del Inpe Michael Carbajal Laurente. El caso fue denunciado ante la fiscalía, donde Santillán Rosales pasó reconocimiento médico cuyo resultado concluyó que presentaba lesiones traumáticas corporales.
El mismo día del robó a las 7:30 de la noche personal de disciplinar del pabellón n°4 logró devolver al agraviado parte del dinero sustraído por la suma de 200 soles que estaba en poder del interno Pablo Portocarrero Pérez a quien el acusado Bill Mori López había encargado.
ALGO +
David Atoche, quien en la audiencia de apelación dijo ser inocente está recluido en el penal desde el 2010 luego de ser sentenciado a 12 años de cárcel por el delito de robo agravado el cual cumplió el 2022 y con esta nueva sentencia saldrá de prisión el 2036.