Inicia cuenta regresiva para definir situación legal de involucrados en el caso “Los Negociadores de la Región”

La audiencia virtual de pedido de prisión preventiva para 29 de los 39 investigados por presuntamente integrar la organización criminal “Los negociadores de la Región” está llegando a su fin. Hoy desde las 8:30 de la mañana está programado debatir la prisión del último investigado, Rony Joel Díaz Esquivel, quien según la fiscalía habría prestado el nombre y la experiencia de su empresa “Rony Díaz Contratistas EIRL” para formar el consorcio ‘Shaddai’ junto a la empresa “Salma Ingeniería y Construcción” de Luis Alberto Caldas Alvarado.

Dicho consorcio ejecutó la obra “Mejoramiento del servicio educativo de la institución educativa de Tupac Amaru II, en Pano por 15´490,828.82 soles. Entre tanto, el 28 de abril, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dirigió la audiencia del pedido de prisión para el empresario Javier William Salazar Borja “Pechito”, quien, según la tesis del Ministerio Público sería parte del grupo operativo de Juan Romel Alvarado Loarte.

En su declaración ante la fiscalía aceptó haber recibido dinero de parte de Javier Alvarado Loarte (hermano de Romel), pero dijo que era por concepto de haber brindado la experiencia de su empresa Constructora y Consultora Fisa SAC. Asimismo, informó que participó en la ejecución de cinco obras que estaban a cargo de Romel Alvarado, pero aclaró que su colaboración no fue directa, tampoco tuvo control en el manejo financiero y tributario de ninguno de las obras.

En su autodefensa, dijo ser de profesión ingeniero civil con más de 20 años en el mundo de la construcción. Dijo que su capacidad libre de contrataciones hasta el 2018 era de 9 millones y luego de realizar trámites en el registro de proveedores a la fecha hizo un incremento de capacidad de contratación, el cual llega a los 50 millones de soles, pero aclaró que en Huánuco existen empresas que tienen dos mil millones de soles de capacidad máxima de contratación.  

Advertisement

Informó que a lo largo de estos años hizo cien consorcios.

DETENIDOS. Mientras esperan la decisión final de la magistrada, las personas que permanecen en custodia policial son: Benjamín Jauni Meza, Jean Sumaran Lino, Fernando Tucto Echevarria, Cynthia Durand Tineo, Elmer Enrique Osorio, Emilio Félix Velásquez Vásquez, Roberto Mendoza Escobal, Shayla Luicho Romero, Lenni Pinillos Crespo, Graciela Alcedo Guillermo, Diego Quispe Berbeño, Juan Campos Albornoz y Denis Reyes Ochoa.

De los 29 investigados para quienes la fiscalía está solicitando 36 meses de prisión preventiva, 16 están libres, luego que la Sala Penal de Apelaciones mediante resolución n° 14 dispuso la inmediata libertad de los hermanos Juan Lenon e Inés Rosa Alvarado Modesto; Juan Romel Alvarado Laorte y 13 personas.

ALGO +

Al final, está programado la auto defensa del ex gobernador de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio, quien está recluido en el penal de Potracancha desde marzo.

Advertisement

Leer Anterior

Los pasos que siguieron ‘Los Injertos’ para asaltar y matar a comerciante de papas por 35 mil soles

Leer Siguiente

César Vallejo empató 2-2 con Magallanes de Chile