Inés Alvarado deberá pagar una caución de 100 mil soles tras su liberación

Entre las reglas de conducta que el juez Samuel Cabanillas Catalán del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca dictó para Inés Rosa Alvarado Modesto está el pago de una caución de 100 mil soles en un plazo de 30 días emitida la resolución de variación de prisión preventiva por comparecencia con restricciones.

Asimismo, dispuso presentarse los viernes de cada semana al Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada; no ausentarse del lugar de su residencia sin autorización del juez; no comunicarse con sus co imputados, ni visitar a los mismos al centro penitenciario de Potracancha; y concurrir a las citaciones de la fiscalía y juzgado.

En la resolución n° 7 emitida el 4 de marzo del 2024, pero que recién ayer fue ejecutada con la liberación de la investigada por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión agravada, el magistrado explica que los presupuestos por los cuales dictaron la medida de prisión preventiva han variado sustancialmente, haciendo referencia al ‘peligro de obstaculización por el cual ha alcanzado acreditar objetivamente su variabilidad o desvanecimiento’.

“Pese a estas consideraciones, se ha ponderado el interés superior del niño, por cuanto la investigada está recluida con el menor, y conforme a los elementos proporcionados deja ver que el centro penitenciario no brinda la atención oportuna al menor. En consecuencia, cumplen los presupuestos para variar la medida de prisión preventiva por comparecencia con restricciones en favor de Inés Rosa Alvarado Modesto”, dice parte de la resolución que consta de 40 páginas.

ABOGADA. En comunicación telefónica con Tu diario, la abogada Yulina Loza, dijo que por fin hubo justicia en el caso de Inés, pero también esperan que en algún momento ocurra lo mismo con Juan Alvarado y Juan Lenon. “Consideramos que en este caso es un evidente ejemplo del abuso de la prisión preventiva y rescatamos que a raíz de una petición que hicimos hace unos meses de pedido de variación de la medida de prisión preventiva que pesaba en contra de Inés nos hayan anunciado la notificación de su libertad”, dijo la abogada.

Asimismo, recordó que Inés no estaba privada de su libertad sola, sino con su menor hijo que depende exclusivamente de ella por la lactancia, resguardo y protección. Recalcó que la resolución es alentador y es un impulso para continuar batallando por la libertad de los integrantes de la familia Alvarado y sobre todo por el esclarecimiento de los hechos. Dijo que en todo este tiempo de estar privado de su libertad la situación de Inés ha variado, como es el riesgo procesal, las circunstancias de la proporcionalidad de la medida y hay un análisis de razonabilidad del menor de edad.

Explicó que el presentar el DNI del menor hijo, certificaciones notariales del lugar donde vive y constancias de trabajo, entre otros documentos hicieron ver al juez que su situación ha cambiado y no existe riesgo. Luego de diez meses y un día, la hija del ex gobernador de Huánuco dejó el penal de Potracancha con su hijo en brazos.

ALGO +

El 17 de mayo del 2023, la entonces jueza Merari Trujillo Padilla declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Inés Alvarado investigada por presuntamente integrar la organización criminal “Los Negociadores de la Región”.

Leer Anterior

Policía detiene a sospechoso de participar en atentados terroristas

Leer Siguiente

Huanuqueño registró su defunción en Reniec para seguir traficando desde Bolivia