Incautan 6.5 toneladas de combustible ilegal que iba hacia Puerto Inca

En dos acciones de control, agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), intervinieron en la región Ucayali más de 6.5 toneladas de combustible tipo diesel, al ser un producto que podría ser utilizado por organizaciones al margen de la ley para la elaboración de drogas ilícitas o en la minería ilegal.

La primera intervención se produjo cuando personal de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados (INIQBF) realizaba un control operativo en el km. 4.5 de la Carretera Fernando Belaunde Terry, para detectar productos que podrían llegar a zonas sensibles para el narcotráfico o minería ilegal.

Como resultado de la acción, se confirmó que en un camión se transportaba, de manera irregular, cerca de 4 toneladas de combustible tipo diesel sin autorización, hacia el distrito de Yuyapichis, en la provincia de Puerto Inca, departamento de Huánuco, considerada Zona de Régimen Especial para el Control de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados.

En la segunda intervención se detectó un volquete en la provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali, que trasladaba de manera irregular también hacía el distrito y provincia de Puerto Inca, más de 2.5 toneladas de combustible tipo diesel, sin documentación que la amparase, por lo cual la Policía intervino a su conductor, al medio de transporte y los insumos químicos.

Ante lo evidenciado, la Fiscalía Especializada dispuso la detención de los conductores de los medios de transporte y la incautación de los ilegales cargamento, así como de los vehículos; por la presunta comisión del delito de favorecimiento al tráfico ilícito de insumos químicos fiscalizados, quedando bajo custodia de la Comisaría Von Humboldt.

Con dichas intervenciones, se confirma que una de las modalidades para el traslado ilegal de insumos químicos fiscalizados para zonas sensibles para el narcotráfico y/o minería ilegal, es extraerlas de zonas consideradas de tratamiento común para su traslado a zonas de Régimen Especial para el control de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, utilizándose rutas carrozables y tratando de burlarse los controles establecidos en las rutas fiscales.

Leer Anterior

Anuncian habilitación del centro quirúrgico en Hospital Tingo María

Leer Siguiente

Otra vez se levanta Llata para exigir ejecución de proyectos