Utilizando una carta firmada por el gerente general de la empresa OL Habitat Perú, Manuel Omonte Nolberto apodado “Chino”, quien simulaba ser promotor inmobiliario, llegó a los distritos de Chavinillo, Singa, Tantamayo, Chavín de Pariarca, Rondos, La Unión, Ripán, Chacabamba, Choras, Quisqui y otros, donde entregó afiches con información de techo propio.
Ante los alcaldes y subprefectos de los referidos distritos, Omonte, decía que la inmobiliaria al que representaba tenía convenio con el Programa de Techo Propio del Ministerio de Vivienda y podían subsidiar la construcción de sus viviendas para el cual los interesados debían presentar los siguientes requisitos: tener carga familiar más de dos personas, título de propiedad o independización de inmueble y copia del DNI.
Una vez que lograba captar la atención de incautas personas, “Chino” formaba los expedientes de beneficiarios que cumplían con los requisitos y al ser aprobados debían acercarse a la oficina principal en Huánuco para firmar el supuesto convenio, donde los agraviados rellenaban unos formato para luego hacer el único pago de 3210 soles a través del Banco Continental para el programa social rotatorio.
Una vez que depositaban el dinero, les generaban un supuesto código y les indicaba que en 30 a 60 días debían acercarse a la oficina para recoger los materiales para construcción de los módulos, pero para 1910 personas dicho ofrecimiento no fue real, porque fueron timados por “Los elegantes de la gran estafa”. Los detalles del rol que cumplía Manuel Omonte dentro de la organización, fueron expuestos anoche en audiencia virtual por el fiscal César Palli Calla.
Asimismo, informó que Omonte Nolberto, registra cinco sentencias por los delitos de peculado, falsificación de documentos, libramientos indebidos y omisión a la asistencia familiar.