Hoy vence los 48 meses de prisión preventiva para implicados en el caso “Los Terribles de Huánuco”, al menos ocho saldrían libres

Hoy 23 de mayo cumple 48 meses de prisión preventiva para 18 de los 42 acusados de integrar la organización criminal “Los Terribles de Huánuco” dedicada a la usurpación de terrenos, entre las que está la comunidad campesina de Yurajhuanca, San Andrés y Quicacán, las cuales están invadidos desde el 2018.

Mediante resolución n° 4 emitida el 13 de junio del 2019, el juez Iván Aguirre Antonio del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para 18 personas que fueron detenidas el 23 de mayo del 2019. Cumplido el plazo, la fiscalía argumentando complejidad y que faltaba acusación y juicio oral, el 20 de mayo del 2022 solicitó prolongación de prisión preventiva por 12 meses más, requerimiento que el juez aprobó de manera adicional.

“Deberá extenderse hasta el 23 de mayo del 2023, fecha que después de la cual serán puestos en inmediata libertad al no haber otro mandato de prisión preventiva en su contra o de no haber sido sentenciados”, dice parte de la resolución que el juez Aguirre Antonio emitió con relación a 18 acusados y en cumplimiento a la disposición al no haber sido sentenciados, ocho de los detenidos saldrían de prisión después de cuatro años.

Hoy 23 de mayo a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos cumple los 48 meses de prisión preventiva, por lo que mañana 24 de mayo el juez Iván Aguirre de oficio deberá girar las papeletas de excarcelación por exceso de detención para Mercedes Margoth Quiroz Soria, Wilson Alfredo Bravo Fretel, Cristian Asca Polino, Adviento Rojas Ramírez, Sahúl Pablo Pérez Bonilla, Sonia Cervantes Huertas, José Luis Ramírez Chamorro y Kevin Alexander Karlos Bueno.

Advertisement

Mientras que José Quispe Arratea, Carlos Espíritu Alberto, Jonás Ortiz Campos, Gustavo Elisban Inga Esteban, Listher Jhamilton Mautino Santillán, Daniel Jesús Fernández Aldave, José Walter Ochoa Sinchi y Teófilo Huamán Soria permanecerán detenidos, luego que al inicio del juicio oral decidieron acogerse al proceso de conclusión anticipada, pero por el delito de usurpación agravada, pero no aceptaron haber cometido el delito de organización criminal.

De las 19 personas que fueron detenidas el 23 de mayo del 2019 en mérito a una orden de detención preliminar dictada por el juzgado de Amarilis, Mayra Cámara Silva de Miguel y Percy Beteta Huamán están cumpliendo comparecencia con restricciones, mientras que el suboficial de la policía Darwing Manuel Herrera Cometivos esta con comparecencia simple. El caso de ‘Los Terribles’ fue dividido en cuatro grupos, de los cuales el primer grupo ya cumplen sentencias, mientras que los otros están en juicio oral.

ALGO +

En los 48 meses, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco no logró sentencia para los acusados en el caso de La Pedroza. El juicio oral está en la etapa intermedia.

Advertisement

Leer Anterior

Reinicio de juicio oral contra exalcalde de Leoncio Prado será este viernes 26 de mayo

Leer Siguiente

Son 53 los investigados por presuntamente integrar “Los Negociadores de la Región”