Mediante Decreto Supremo n° 012 publicado el 5 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano aprobó el reglamento del Decreto Legislativo n° 1267, ley de la Policía Nacional del Perú, disponiendo que la Región Policial Huánuco estará a cargo de las Divisiones de Orden Público y Seguridad de Huánuco, Puerto Inca y Leoncio Prado.
Días antes de la publicación del DS fue desactivada el Frente Policial Puerto Inca que funcionaba desde el 2017 y abarcaba Oxapampa. Con dicha desactivación, la unidad creada para la lucha contra la minería ilegal, tráfico de drogas, tala de árboles, etc., el Frente Policial paso a ser una División de Orden Público y Seguridad.
Y como primera medida, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo y el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas en el IX Consejo de Estado Regional firmaron un convenio para la adquisición de nueve camionetas, once motocicletas y una lancha pluvial para combatir la delincuencia en la lejana provincia de Huánuco.
El jefe de la región policial, Gral. PNP Humberto Alvarado López confirmó a Tu diario la firma del convenio interinstitucional entre el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de Huánuco. Asimismo, indicó que estaba en proceso de recepción de información del personal, logística y otros para disponer los servicios y todo lo que concierne a una división policial.
La dependencia funcional y operativa está a cargo de la Región Policial Huánuco a partir de la publicación del Decreto Supremo.







