El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huánuco, Roberto Castillo Velarde, informó que durante el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022, fueron desplegados 300 fiscales a nivel del departamento de Huánuco para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral. Asimismo, informo que seis personas fueron detenidas por suplantación de identidad y propaganda electoral.
“El personal fiscal está desde ayer y otros desde la madrugada de hoy (ayer), esto con la finalidad que el personal fiscal esté presente en los locales de votación y así frenar cualquier circunstancia de ilicitud por parte de algunos malos ciudadanos. En toda la región registraron seis incidencias, por lo demás todo fue desarrollado con toda normalidad”, declaró el presidente al tiempo de indicar que igual que en otras regiones esperaba que la fiesta electoral termine de la mejor manera.
Castillo Velarde, felicitó al personal del Jurado Electoral Especial, de la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales, Policía Nacional, Ministerio Público, transparencia, Fuerzas Armadas, Defensoría del Pueblo y al público en general por la fiesta democrática que Huánuco vivió este 2 de octubre.
DETENIDOS. Toedora Eugenia Espinoza Fernández (20) fue detenida en Margos por intentar suplantar la identidad de un familiar; Augusto Quispe Espinoza (45) fue arrestado a inmediaciones de la Institución Educativa Santa Rosa de Mayobamba, por la presunta comisión del delito contra la voluntad popular en la modalidad de propaganda electoral; en la Institución Educativa n° 33432 General Antonio Ketín Vidal en Santa Rosa de Alto Yanajanca, en la provincia de Marañón fueron detenidos Víctor Zenón Aro Antonio (22, Máximo Antonio García Rivas (39) y María del Rosario Caldas Villanueva (52) por suplantación de identidad e inducir a no sufragar.
En la jurisdicción del distrito de Margos fue detenida Elva Rocío Quispe Reyes (26) por suplantar la identidad de un familiar y en el colegio de Huayna Capac, distrito de Huacrachuco, fue arrestado Gómez España Atero (39) también por intentar suplantar la identidad de su pariente. Las seis detenciones fueron comunicadas a las fiscalías de turno de cada jurisdicción para las diligencias de esclarecimiento de los hechos.
LEY. A diferencia de años anteriores, la Policía no capturó a ningún requisitoriado, esto en mérito al artículo 343 de la ley general de elecciones general, donde indica que, ninguna autoridad puede detener o reducir a prisión el día de las elecciones, ni veinticuatro horas antes a los ciudadanos capacitados para votar, salvo caso de flagrante delito. Dando cumplimiento a la ley, hasta anoche la Región Policial Huánuco que había desplegado 1500 policías en diez de las once provincias para brindar seguridad en los 364 locales de votación instalados.
ALGO +
El fiscal superior Roberto Castillo, dijo haberse comunicado personalmente con el jefe de la Región Policial Huánuco, coronel PNP Arlyn Gallardo, quien le informó que no hubo detenidos por requisitorias.