Fiscalía pide cinco años de cárcel para exautoridades y pobladores 

ACUSADOS DE DESTRUIR PLANTACIONES PARA CONSTRUIR LOSA DEPORTIVA

Diez personas entre pobladores y exautoridades de Pachabamba, en el distrito de Santa María del Valle, son procesados por el delito de usurpación agravada en agravio de tres pobladoras. El inicio de juicio oral programado por el Primer Juzgado Unipersonal de Huánuco, fue reprogramada para el 4 de noviembre a las 4:00 de la tarde por la inasistencia de Norma Espinoza Espíritu. En la instalación del juicio, el juez Walter Valle Roque preguntó a los nueve de los diez investigados si aceptaban la acusación del Ministerio Público, pero cada uno de los investigados dijo que no y que a través de sus abogados en el proceso judicial probarán su inocencia.

La Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco está solicitando para Teodoro Espíritu Huarauya, Rómulo Maíz Aparicio, Julián Presentación Suárez, Crispín Blácido Rivera, Alicia Espíritu Palomino, Teófilo Navidad Aparicio, Serafín Huarauya Espíritu, Norma Espinoza Espíritu, Apolinario Retoblo Rivera y Félix Huarauya Morales cinco años de cárcel.

CASO. El 17 de mayo del 2015, Romualdo Apóstol Trujillo en su calidad de presidente de la comunidad campesina de Pachachupan convocó a una reunión, donde acordaron que, en el terreno de siete hectáreas ubicado en el caserío de Cruz Pata, el cual estaba en posición de Lucía Guardián Acero construirían una losa deportiva. Cuatro días después, cuando Luz Campos Guardián, Flor Guardián Acero y Samuel Guardián Acero realizaban trabajos en los predios, hicieron su aparición el presidente de la comunidad, teniente alcalde, regidora y secretaria de la referida comunidad provistos de palas y picos.

Advertisement

Apoyados por un tractor oruga que la municipalidad del Valle les cedió, ingresaron al predio y destruyeron plantaciones de maíz, camote, tara, eucalipto, entre otros con la finalidad de aplanar el terreno, donde tenían planeado construir un complejo deportivo. Pero no solo ingresaron de forma violenta, sino que agredieron físicamente a las personas que estaban posesionadas, incluso una de las agraviadas resultó con fractura de tabique, por lo que el caso fue denunciado ante el Ministerio Público.

Algo más +

Con la constatación realizada en el terreno en litigio la policía y fiscalía pudo corroborar que cerca de tres mil plantas de tara fueron destruidas.

Advertisement

Leer Anterior

22.10.2019

Leer Siguiente

Yarowilca inicia delimitación territorial con Lauricocha

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok