Fiscalía investiga presuntos actos de corrupción en la comisaría de Llata

El presunto caso de corrupción reportado al Ministerio Público ocurrió en Llata, Huamalíes, donde al menos dos policías, entre ellos el comisario son investigados por haber solicitado una presunta coima a un “robamoto” confeso.

Según información recogida por Tu diario, todo inició con la intervención irregular de Yony Ruperto Laguna Mallqui (22), quien sería integrante de una banda dedicada a robar vehículos. Hasta la fecha habría hurtado unas 15 motocicletas, de los cuales seis agraviados son profesores.

El 4 de marzo, Laguna Mallqui, fue detenido por policías de la comisaría de Llata cuando trasladaba una moto robada hacia el caserío de Cashash, ubicado a 40 minutos del distrito.

Al ser sorprendido infraganti, fue trasladado a la dependencia policial supuestamente para ser investigado por receptación agravada, pero dos agentes, entre ellos el alférez PNP Aguirre le habría solicitado 10 mil soles para no investigarlo, suma que luego fue rebajado a 4 mil, pero los familiares habrían entregado solo 500 soles, por lo que fue liberado.

Esta detención del sospechoso no fue comunicado a la fiscalía de turno.

Continuó en las suyas

La  madrugada del 4 de marzo, Yony Laguna Mallqui, junto a su cómplice a quien identificó con el apelativo de “Chalta”, llegó a la puerta de la vivienda del profesor Abraham Mallqui Laguna, para robar su automóvil Yaris. Pero como el docente había instalado trabagas en su vehículo, solo avanzaron unos 30 metros, entonces optaron por desmantelarlo.

Como Mallqui Laguna tenía que presentarse en su centro de labores en Punchao, su hermano hizo indagaciones por su cuenta, revisó cámaras de seguridad y logró identificar al autor del robo. Era su familiar, a quien identificaron como Yony Laguna Mallqui, natural del caserío de Cashash. Con los datos precisos, acudió a la comisaría para denunciar y solicitar la detención del sospechoso.

Ante ello, los familiares reclamaron por qué lo volvían a detener si ya habían pagado al comisario. De esta segunda intervención, tampoco comunicaron a la fiscalía de turno. Cuando el lunes a las 7:30 de la noche, el fiscal David Ávila Salazar llegó a la comisaría para una visita de rutina, constato la presencia de una persona y al pedir información a uno de los agentes, este le indicó que estaba detenido por hurto de autopartes.

Al interrogar a Yony Laguna, descubrieron Lo que ahora investigan. Narró la forma y circunstancias de cómo fue la primera detención del lunes a las 7:30 de la mañana y estuvo en la comisaría hasta las 3:00 de la tarde. Refirió que fue dejado en libertad luego que pagó 500 soles que su familia logró juntar.

Dijo, también que no era la primera vez que hurtaba accesorios de vehículos y sindicó a tres mecánicos del lugar como sus cómplices e incluso refirió que un miembro de la policía sería parte de la banda que operaría con impunidad en toda la provincia.

Advertisement

Investigación en curso

Con la declaración del detenido, providencia del fiscal de turno, declaración de testigos y agraviados, la fiscal Gaby Hilario Calixto inició investigación preliminar el cual será derivado a la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco. El caso también fue reportado a Inspectoría de la Policía.

Fuentes del Ministerio Público informaron que el comisario y el policía sindicado en la irregular intervención habrían amenazado al detenido para que no declare, sin embargo, no imaginaban que la fiscalía había tomado sus precauciones grabando en audio todo lo que narró sobre los dos hechos.

Por su parte, transportistas denunciaron estar cansados del accionar de algunos policías que realizarían operativos con la finalidad de sacar dinero, por lo que pidieron al comando policial el cambio de todo el personal de lo contrario amenazan con realizar marchas e incluso tomar la comisaría. “Estamos cansados de tantos abusos, ellos están para brindar seguridad y no para sacar provecho personal”, dijo uno de los quejosos.

Aprovecharon la comunicación para pedir al jefe de la Macrorregión Policial, Gral. PNP Víctor Patiño Zeballos darse una vuelta por Llata para entrevistarse con autoridades y moradores y conocer de boca de los ciudadanos los abusos que estarían cometiendo algunos agentes del orden.

El alcalde del centro poblado de San Cristóbal, Ronald Pineda Hilario, también fue víctima de la banda de “robamotos” y ayer llegó a la radio de Tarikay para ser entrevistado por el periodista Langer Laguna Salazar, donde denunció que en Llata existiría una red organizada dedicada a robar motocicletas, el cual estaría integrada por el ahora detenido, mecánicos y un policía, por lo que pidió a los pobladores unir esfuerzos para frenar el accionar delincuencial.

El también profesor, dijo que el autor del robo de su moto fue capturado y dejado en libertad, por lo que pidió a la fiscalía solicitar información que acciones hizo la policía con relación a su caso y descubrirá hechos irregulares.

ALGO +

Para hoy, el fiscal David Ávila sustentará ante el juez de turno el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Yony Laguna Mallqui, investigado por el presunto delito de hurto agravado

Advertisement

Leer Anterior

Minedu publica lista de ingresantes a los COAR 2019

Leer Siguiente

Excandidata le pide a consejero que se dedique a trabajar