Fiscal sustentó pedido de prisión contra ‘hombre fuerte’ de La Pedroza

En el sexto día de audiencia de requerimiento de prisión preventiva por 36 meses, el fiscal César Palli Calla sustentó los fundados y graves elementos de convicción que vincularían a Rafael Pujay Pineda apodado por la policía como “Lentes” con la presunta comisión de los delitos de organización criminal y usurpación agravada en agravio de la comunidad campesina de Yurajhuanca.

La fiscalía imputa a Rafael Pujay de ser integrante de la organización criminal Los “Terribles de Huánuco”, pero que formó su propia organización denominada “Los Lentes” para invadir los predios de La Pedroza, la madrugada del 12 de abril del 2018. “Semanas después al ver los beneficios económicos que reportaba la usurpación de tierras, constituyó su propio grupo junto a Rusel Espinoza Mejía, los hermanos Cristian y Jhon Asca Polino, Giusepe Kaler Mallqui Poma ‘Chatin’, Daniel Jesús Fernández Aldave ‘Daniel o Barbón’, Cucy Melina Pérez Malpartida ‘Cucy’, Joel Daza Juancho y otros”, refiere el documento fiscal.

El grupo de “Los Lentes” ocupó la parte media de La Pedroza para luego expandirse, traficando terrenos, cobrando y recibiendo dinero de supuestas gestiones para su beneficio personal y para el cual utilizaba la fachada de la asociación de vivienda “Asentamiento Humano Rural Pedroza Pampa de la Microcuenca de Mancapozo”. Sus colaboradores lo eligieron presidente de dicha asociación, y según la fiscalía hasta la fecha tendría a dos mil personas inscritas o empadronadas.

Asimismo, el predio usurpado fue lotizado en áreas de 120 a 160 metros cuadrados las cuales los vendía a 2, 3 y 5 mil soles dependiendo del lugar, pero al realizar la venta ilegal no entregaba ningún documento como él mismo aceptó en una de sus conversaciones las cuales fueron interceptadas con autorización judicial.

ERA EL HOMBRE FUERTE

En las escuchas legales del 1 al 15 de marzo, “Lentes” habla con un tal “David” a quien pregunta sobre las novedades. “David” informa que están reclamando por “Verónica”, quien había solicitado dos días de permiso, pero ya pasaron dos semanas y estaba desaparecida. “Lentes” pide contabilizar los días que no acudió a las reuniones con la finalidad de recoger el lote, porque según él a Verónica le dieron varias oportunidades. En otra conversación con “Barbón”, “Lentes” comenta que el contacto que tiene en el juzgado le ha escrito informando que el juez regresó de vacaciones y pide que estén atentos, esto con relación al desalojo de La Pedroza.

Advertisement

“Yahaira”, “Mila”, “Darwing”, “Gato”, entre otros llaman a “Lentes” para preguntar si va haber reunión. Mientras que “Marle” llama para decirle que está interesada en un lote de terreno al cual “Lentes”, dice que ahora no tiene tiempo para atenderla, pero que lo acomodará. Una tal “Eli” escribe al celular de “Lentes” para reclamarle que por su culpa gastó sus ahorros y al final perdió todo, porque Rafael Pujay habría vendido su lote a una tercera persona utilizando su nombre. “porque no se pone los pantalones y me dice las cosas como son, ahora te haces al loco, cuando fue por su culpa que dejé mi lote, en esta vida todo lo que se hace se paga, recuerda que tiene hijas mujeres y no te va gustar que le hagan lo que usted hizo conmigo”, dice parte del mensaje.

“Lentes” era tan respetado por los posesionarios y delegados quienes le aconsejan que guarde su arma de fuego porque la policía estaba subiendo para una diligencia. En una de sus conversaciones “Lentes” pide a una tal “Nora” que le ayude a acomodar en el lote 15, porque estaba misio. Rafael Pujay, tenía su propio estatuto con el cual obligaba a los posesionarios a construir sus casas en La Pedroza. También exigía el pago de sus cuotas, las cuales eran acordadas en las reuniones que sostenía.

De probarse los delitos que la fiscalía está imputando al exalcalde de Huamalíes, sería sentenciado a 13 años de cárcel.

ALGO +

Rafael Pujay expandió su dominio de La Pedroza hasta San Andrés, donde conformó tres sectores denominados Puerto Rico, Lomas de Dios y Guayabales.

Advertisement

Leer Anterior

Fiscal solicitará prisión para acusados de desaparecer a universitaria

Leer Siguiente

Reportan desaparición de suboficial de la policía