La audiencia de prisión preventiva por 18 meses para los tres suboficiales de la Policía investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial continúa hoy desde las 8:30 de la mañana, donde el abogado José Luis Gonzáles Chumbe deberá debatir los fundados y graves elementos de convicción sustentados por la fiscal a cargo del caso. En la audiencia virtual, la representante del Ministerio Público, informó que los policías Janiel Alejandro Chamorro Gozar, Iván Alejandro Castro Villar y Jean Arnold Salvador Bueno, solicitaron mil soles a Virgilio Cisneros Rojas argumentando que arreglarían con el fiscal.
Asimismo, dijo que la irregular intervención inició la noche del 29 de junio, cuando el padre de la menor de 14 años acudió a la comisaria para denunciar un caso de tocamientos indebidos, pero no pudieron intervenir porque Cisneros Rojas estaba durmiendo, y al día siguiente los suboficiales Chamorro y Castro regresaron a la casa para detener al agresor que fue trasladado a la comisaría para luego ser llevado a una carceleta y es donde uno de los policías detenido habría ofrecido sus servicios a cambio de mil soles que era para supuestamente darle al fiscal.
Creyendo en la ayuda que le ofrecieron los policías, Virgilio que estaba detenido por supuestamente hacer tocamientos indebidos a su nieta, pidió hablar con su esposa a quien dijo que necesitaba dinero. En la audiencia, la fiscal leyó parte de su declaración que dio durante la intervención y dijo que fueron los policías Chamorro, Castro y Salvador, quienes solicitaron el dinero con el argumento que hablarían con el fiscal para dejarlo en libertad.
Según la imputación de la Fiscalía Anticorrupción, el investigado por tocamientos indebidos entregó primero 500 soles, luego sacó de su billetera sacó 200 para completar los 700 soles que le dio en la mano a Chamorro y según su declaración, el dinero fue repartido entre los tres, pero antes trasladaron a Cisneros Rojas hasta la sede de la fiscalía de Lauricocha, donde uno de los agentes pidió que cumpla con cancelar los 300 soles. Media hora después, el detenido fue dejado en libertad y al enterarse que su familiar había entregado dinero a la policía, el ex consejero de Lauricocha, Abner Falcón denunció el caso de corrupción en el Ministerio Público.
Algo +
El operativo Anticorrupción terminó con la detención de los tres suboficiales, pero sólo a Chamorro Gozar encontraron los tres billetes que previamente habían sido fotocopiados.