Fiscal superior revisará caso de accidente en competencia de trimóviles en el que heladero sufrió graves quemaduras

Ante la disposición número 004 emitido el 3 de enero del 2023 por el fiscal Werner Hans Vela Peña de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco que dispuso el archivo de la investigación del accidente de tránsito ocurrido en la competencia de trimóviles organizado por el 40 aniversario del distrito de Amarilis, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Rodolfo Vega Billán remitió el oficio n° 480-2023 a la fiscal superior Ana María Chávez Matos informando sobre la actuación del referido fiscal.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente y a la vez remitir en folios 11, capturas de pantalla extraídas de las redes sociales respecto a la difusión de la noticia sobre la actuación del fiscal provincial Werner H. Peña Vela, quien habría archivado un caso de lesiones, y al que están cuestionando”, dice el documento enviado a la fiscal Chávez Matos.

Asimismo, indica que el oficio es para su conocimiento, fines pertinentes, y como fiscal superior penal gestor a fin de que proceda conforme a sus atribuciones. La reacción del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco fue bien recibida por la familia de Einsten Verde Tafur, quien a más de siete meses de aquel accidente espera justicia y que los daños irreversibles sufridos sean resarcidos, porque, el accidente en la competencia de trimóviles pudo haberse evitado si los organizadores en este caso la municipalidad de Amarilis cumplía con las normas y requisitos.

CASO. Según la disposición para el 16 de diciembre del 2022 a las 3:00 de la tarde estaba programada la diligencia de visualización del material fílmico (USB) sobre lo ocurrido el 28 de mayo, pero ninguno de los actos procesales asistió, por lo que el 29 de diciembre del mismo año con el plazo de la investigación preliminar vencido, la carpeta fiscal fue devuelta al despacho para emitir pronunciamiento.

Advertisement

Luego de valorar los informes y declaraciones de los implicados en el caso, el fiscal provincial dispuso no haber mérito para formalizar y continuar con la investigación preparatoria en contra de Osnar Malpartida Aguirre investigado por la presunta comisión del delito de lesiones culposas graves en agravio de Eisten Verde Tafur. Asimismo, resolvió no haber mérito para formalizar y continuar con la investigación preparatoria en contra de los que resulten responsables por la comisión del delito de lesiones graves en agravio de Verde Tafur y Osnar Malpartida.

Uno de los argumentos para no continuar con la investigación preparatoria contra Osnar Malpartida, es que los documentos presentados por la Policía no fueron contundentes para establecer una infracción al deber del cuidado. Sin embargo, la sección de investigación de accidente de tránsito de la comisaría de Amarilis en el informe remitido a la fiscalía llegó a dos conclusiones que fueron determinantes en el accidente, donde no sólo Eisten resultó con quemaduras, sino también el participante de la competencia de trimóviles.

En el informe la policía advierte sobre la falta de medidas de seguridad (cintas plásticas de seguridad, vallas u otros dispositivos) destinado al público asistente al evento y los participantes de la competencia organizada por la municipalidad de Amarilis que resultaría el tercero civilmente responsable. También consideró que el factor que contribuyó al accidente de tránsito fue el rompe muelle de tierra seca existe en la calzada.

Advertisement

Leer Anterior

Gobernador gestiona construcción de nuevo hospital para EsSalud Huánuco

Leer Siguiente

Joven de 28 años fue asesinado a golpes y su cuerpo arrojado al río Huallaga