
Hoy el juez Saulo Ayala Moya del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco debe resolver si declara fundado o infundado el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva para Jayson Jackson Alcedo Ubeta y Vicente Vega Quispe, investigados por la presunta comisión del delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de Gerona Benancio Chávez y Cliseria Uveta Benancio.
El requerimiento de prisión contra los sospechosos fue presentado el 24 de diciembre del 2023 por el fiscal Alexander Retamozo Borda de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, pero hubo observaciones que debieron ser subsanadas hasta que recientemente el representante del Ministerio Público fue convocado para la audiencia virtual para exponer los elementos de convicción que vinculan a los investigados con el doble homicidio ocurrido el 30 de setiembre del 2023.
El pedido de prisión de aquella fecha también fue para Ferlin Copertino Palomino Ubeta, quien a la actualidad está recluido en el penal de Potracancha, mientras que sus supuestos cómplices Jayson y Vicente están libres. En la audiencia de ayer, solo estuvo Alcedo Ubeta, quien al hacer uso de su auto defensa negó haber participado en el robo y asesinato de sus parientes.
HECHOS. La noche del 30 de setiembre, Gerona de 74 años y su hija Cliseria de 60 años fueron asesinados a golpes con piedras y un pico. A la madre de familia y su hija las sorprendieron cuando dormían en su humilde casa ubicada en el caserío de Algohuain, distrito de Margos.
Según la declaración de Felin Copertino, la persona que propuso y planificó el robo del dinero de su abuela fue Jayson Alcedo, quien le habría dicho ‘chato vamos a robar la plata de la abuela, hay buena cantidad de plata, aunque sea para la chela’. La misma propuesta habría hecho a Vicente Vega.
Luego de reunirse en una zona estratégica donde chaccharon coca y repartieron roles, las tres personas llegaron a la casa de las agraviadas a quienes golpearon hasta matarlas para luego apoderarse de los 600 soles que la septuagenaria guardaba producto del cobro del programa Pensión 65.
En su declaración brindada ante la Policía, Palomino Ubeta, quien a la fecha cumple prisión preventiva en el establecimiento penitenciario, dijo que junto a Jayson decidió matar a las dos personas porque les había reconocido y que ambas lucharon por su vida hasta el último.
ALGO +
El caso fue declarado complejo. La fiscalía al sustentar sobre la pena que correspondería a cada uno de los implicados indicó que sería cadena perpetua.